Condenados dos militares serbobosnios por el genocidio de Srebrenica

Reuters/EP 31/10/2011 20:29

Los dos hombres, Slavko Peric y Momir Pelemis, formaban parte del primer batallón dentro de la brigada Zvornik. El juez Ljubomir Kitic ha resuelto que los dos son culpables de participar en la detención y muerte de al menos mil musulmanes y, por este motivo, condena a 19 años de prisión a Peric, de 43 años de edad, y a 16 a Pelemis, que tiene actualmente 61 años.

Ambos, explica el juez, "participaron en una empresa criminal con otros miembros del Ejército y la Policía serbobosnios" y cuyo "plan y propósito común" consistía en "transferir permanente y forzosamente a toda la población musulmana de Srebrenica.

Las fuerzas serbobosnias, con el general Ratko Mladic al frente, orquestaron una matanza de hombres y niños bosniacos tras la captura de la ciudad, que estaba bajo la protección de 'cascos azules' de la ONU. El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia juzgará a Mladic por esta masacre.

Según el juez, Peric y Pelemis orquestaron la ejecución sumaria de los musulmanes detenidos en las granjas de Pilica y Branjevo, cerca de la localidad de Zvornik, unos 70 kilómetros al norte de Srebrenica. En cuestión de horas se perpetró en Pilica una de las mayores matanzas y uno de los crímenes más graves cometidos en el conflicto que se prolongó desde 1992 a 1995.

Los cuerpos de los cientos de bosniacos, trasladados a ciegas y esposados hasta el lugar de su ejecución, fueron arrojados en fosas comunes y posteriormente trasladados para intentar borrar las pistas de los crímenes cometidos.