El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza a la UA a mantener el despliegue de su misión en Somalia

EUROPA PRESS 29/07/2015 05:14

En un texto adoptado por unanimidad, el organismo ha aceptado la recomendación del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de que las condiciones no son adecuadas para el despliegue de una operación de pacificación de la ONU hasta finales de 2016, como pronto.

Tras autorizar el despliegue de 22.126 uniformados de la AMISOM, el Consejo de Seguridad ha reclamado una reconfiguración de la misión "estructurada" para incrementar su eficiencia.

La UA anunció el 19 de julio el inicio de una ofensiva para expulsar a Al Shabaab de las regiones de Bay y Gedo. La operación, llamada 'Operación Corredor Jubba', tiene como objetivo liberar las zonas que quedan bajo el control del grupo terrorista en el país.

"Esta operación busca limpiar las principales rutas de suministro para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población y expulsar a Al Shabaab de las zonas mencionadas, garantizando el control total del Gobierno central", dijo el subcomandante de operaciones de la AMISOM, Mohamedesha Zeyinu.

El anuncio del inicio de la ofensiva llegó apenas unos días después de que dos altos cargos de la milicia murieran en un bombardeo ejecutado por un 'drone' a las afueras de Bardere, uno de los bastiones de Al Shabaab, de donde ya ha sido expulsado.

Desde entonces, las tropas de la AMISOM y del Ejército de Somalia han recuperado el control del área de Jameco, en la región de Bay, así como del área de Mokoqori y la citada localidad de Bardere.

Al Shaabab, una milicia vinculada a Al Qaeda, tiene por objetivo el derrocamiento del Gobierno y al imposición de una estricta visión del islam en Somalia. Las tropas gubernamentales y de la AMISOM han logrado expulsar de algunos de sus principales bastiones a los terroristas, aunque éstos aún siguen cometiendo atentados contra las autoridades.