El conservador Boris Johnson gana la alcaldía de Londres

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 03/05/2008 06:24

Tras conocer su victoria, Johnson elogió a sus contrincantes y dijo que la campaña había sido "maratoniana", al tiempo que subrayó que trabajaría "muy duro" para "ganar la confianza" de los numerosos londinenses que no le había votado.

El conservador Boris Johnson, periodista de 43 años con apenas de experiencia política, ha sido la gran revelación de esta campaña. Torpe y sin carisma ha conquistado la alcaldía capitalina, uno de los trofeos políticos más preciados del país. Livingtone, por su parte, que buscaba su tercer mandato, se mostró orgulloso de lo conseguido en los últimos ocho años y le deseó al nuevo alcalde que disfrutara como él lo había hecho su paso por el Ayuntamiento.

A esta derrota se suma la sufrida por el Partido Laborista en otros municipios en Inglaterra y Gales. Con 159 municipios en liza, los "tories" ganaron 256 concejales y sumaron 12 ayuntamientos a los que ya tenían, mientras que los laboristas perdieron 331 concejales y nueve municipios, en tanto que los liberal-demócratas ganaron 34 concejales y un ayuntamiento.

El Partido Laborista aparece cada vez más dividido y las tensiones no se limitan a asuntos económicos, sino que afectan también a otros como la defensa de los derechos humanos en la lucha antiterrorista. Esta derrota es una evidencia de los problemas que enfrenta Brown.ZA