El convoy de ayuda humanitaria rusa llega a Lugansk

EUROPA PRESS 22/08/2014 19:37

"La descarga de la ayuda humanitaria ha comenzado. El cargamento será distribuido entre los residentes", ha asegurado un portavoz de la administración local de la autoproclamada República Popular de Lugansk a la agencia de noticias rusa Itar Tass.

Rusia envió el pasado 12 de agosto un convoy de 270 camiones con unas 2.000 toneladas de ayuda humanitaria, sobre todo alimentos, para la población del este de Ucrania, afectada por los combates entre los separatistas prorrusos y las fuerzas del Gobierno de Kiev.

Desde entonces, las autoridades rusas y ucranianas negocian una fórmula para permitir que la ayuda humanitaria llegue a los civiles, sin que para ello sea necesario que personal ruso entre en territorio ucraniano.

Sin embargo, este viernes 145 camiones rusos han cruzado la frontera. Ucrania ha explicado que lo ha permitido para evitar un incidente mayor, aunque ha subrayado que se trata de "una flagrante violación de los principios básicos de las leyes internacionales".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha justificado la entrada a Ucrania del convoy de ayuda humanitaria, subrayando que un nuevo retraso a consecuencia de las negativas del Gobierno de Petro Poroshenko sería "inaceptable".