Corea del Norte insta a reanudar las conversaciones sobre desnuclearización "sin condiciones"

EUROPA PRESS 18/09/2013 07:13

"Estamos preparados para reanudar las conversaciones a seis bandas sin condiciones previas", ha dicho Kim en la conferencia organizada este miércoles por el Ministerio de Exteriores de China en Pekín, donde se encuentra de visita oficial.

Kim ha argumentado que "las condiciones previas violan el espíritu de la Declaración Conjunta del 19 de septiembre" de 2005, por la cual Pyongyang se comprometió a cancelar su programa nuclear a cambio de que Washington se comprometiera a no invadir la península coreana.

Además, el enviado especial del régimen comunista ha esgrimido que "la imposición de condiciones previas", por parte de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, "a la oferta de diálogo de Corea del Norte generará desconfianza".

Así, ha instado a Seúl, Tokio y Washington a "reanudar las conversaciones a seis bandas antes de que sea demasiado tarde". "La desnuclearización de la península coreana era el último deseo de nuestros líderes y uno de los objetivos políticos de nuestro país", ha afirmado.

Sin embargo, consciente de las dificultades, el primer viceministro de Exteriores ha propuesto llevar a cabo un "diálogo a pequeña escala" para facilitar la reanudación de las conversaciones a seis bandas, aunque no ha concretado.

La agencia de noticias Yonhap ha revelado que el jefe de las Fuerzas Armadas norcoreanas, Choe Ryong Hae, ya propuso, durante su visita a China el pasado mes de mayo, iniciar los contactos con Seúl, Pekín y Washington para allanar el camino a las conversaciones a seis bandas.

Las conversaciones a seis bandas comenzaron en 2003 con el objetivo prioritario de cancelar el programa norcoreano, pero se suspendieron abruptamente a finales de 2008 a causa de la violación de los acuerdos alcanzados hasta ese momento por el régimen comunista.

Los contactos para reanudar las negociaciones multilaterales se intensificaron con la visita de Choe al gigante asiático, cuando anunció la disposición de su Gobierno a retomarlas, aunque dicho anuncio todavía no se ha materializado.