Corea del Norte acusa a Japón de comprar combustible nuclear a Francia para fabricar armamento

EUROPA PRESS 09/05/2013 03:52

El pasado mes de abril, la Compañía Eléctrica Kansai, en manos del Estado japonés, trajo de Francia un cargamento de MOX --combustible nuclear--, según explicó, para poner en marcha un reactor en la ciudad de Takahama, ubicada al oeste de Tokio.

Se trata de la primera compra de MOX que realiza Kansai desde el accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima-1 a causa del terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 sacudieron la prefectura homónima.

Tras el accidente nuclear, las autoridades japonesas decidieron cerrar todos los reactores para comprobar sus medidas de seguridad y los han ido abriendo paulatinamente. En Takahama solo quedan dos reactores, gestionados por Kansai.

"La decisión de Japón de comprar una gran cantidad de plutonio no está destinada a la producción de energía eléctrica, sino a sus esfuerzos para nuclearizarse", ha dicho el 'Rodong Sinum', citado por la agencia de noticias Yonhap.

Además, el régimen comunista ha advertido de que su vecino regional se ha estado equipando para conseguir la bomba atómica. "Actualmente, sus reservas de plutonio son suficientes para fabricar 5.000 unidades", ha detallado.

Corea del Norte ha sido objeto de sanciones internacionales y unilaterales, a las que se ha sumado Japón, por violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le prohíben desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

El Gobierno de Kim Jong Un se ha reafirmado en su derecho a desarrollar estas tecnologías para defenderse de la "política hostil" de Estados Unidos y de Corea del Sur y Japón, a quienes acusa de planear un ataque en su contra.

En el marco de la última escalada de tensión, Pyongyang ha declarado el "estado de guerra" en la península coreana y ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en territorio japonés.