CPDS denuncia una campaña de "intimidación" y "represión" del régimen contra la oposición

EUROPA PRESS 04/11/2014 14:01

El partido opositor ecuatoguineano Convergencia Para la Democracia Social (CDPS) ha denunciado que el régimen que lidera Teodoro Obiang Nguema ha puesto en marcha una "campaña de intimidación y represión contra la población y la oposición" cuando el país se encuentra "en vísperas" del inicio del proceso de Diálogo Nacional.

"Era previsible", ha afirmado, en un comunicado, la formación opositora ecuatoguineana, antes de relatar que en el distrito de Niefang algunos responsables gubernamentales están recorriendo los poblados de los municipios de Nkimi y Nkumekieñ para reclamar a los responsables locales que "vigilen y denuncien cualquier reunión que tenga visos políticos".

"La orden de vigilancia concierne a 'miembros de CPDS' y a 'opositores venidos del exilio'. Toda aglomeración de varias personas debe ser denunciada", ha afirmado CPDS. En concreto, ha contado que, el pasado 30 de octubre, en el poblado de Ayene, un "feudo irreductible de CPDS en el distrito de Niefang", Ambrosio Mba Masié, un vecino de esta localidad, "disparó voluntariamente con su fusil de caza a otra vecina, la viuda Moan Mbeng, fracturándole los miembros inferiores y dejándola abandonada en medio de la selva".

"Preocupados los habitantes del poblado al no verla en su casa a la caída de la noche, salieron en su busca y la encontraron. La viuda explicó cómo su vecino había tratado de asesinarla y fue transportada al centro médico La Paz de Bata, donde se encuentra actualmente", ha explicado la formación opositora ecuatoguineana.

En este sentido, ha relatado que una comisión del Gobierno integrada por el alcalde de Niefang, Teófilo Nguema Ela, y por el "jefe militar" y "archiconocido torturador" Reginaldo Edjang Nkisogo se trasladó a Ayene y "se detuvo a Ambrosio Mba", "quien actualmente pasa el día en su casa y la noche en la cárcel de Niefang".

"Ni siquiera ha sido trasladado a Bata. Sin que nadie lo propusiera, el diputado de la zona, Gregorio Esono (del partido del Gobierno), se comprometió espontáneamente a asumir todos los gastos resultantes de la atención médica de Moan Mbeng y del encarcelamiento de Ambrosio", ha asegurado.

CPDS ha afirmado que la reunión con la comisión del Gobierno "se focalizó más" en tachar de "opositores" a los habitantes de Ayene, "el eterno delito del régimen del presidente Obiang". "Las autoridades decidieron desarmar a todos los que poseían armas de caza, empezando por el jefe tradicional de la tribu Oyec, Aquiles Ochá Anven, persona ecuánime y recta. Cuando éste entregó sus dos fusiles, le hicieron ver que faltaba uno, que Aquiles no reconoció. Esta fue la razón por la que fue maltratado en público por dos de los militares que acompañaban a la comisión gubernamental", ha contado.

72 OPOSITORES SOMETIDOS A "VIGILANCIA POLÍTICA"

Siempre según el relato de la CPDS, durante la reunión, el delegado del Gobierno confirmó que disponía de "una lista de 72 nombres de militantes" de esta formación política "confeccionada a su petición por Domingo Nzang Ondo, jefe de la tribu Esawong, a efectos de vigilancia política".

"De modo que, más que para investigar la razón del intento de homicidio, la reunión sirvió, en realidad, para llamar la atención a todo el poblado e intimidarlo por sus actuaciones subversivas", ha denunciado.

"La reprimenda se dirigió más directamente" a Saturnino Ntutumu, secretario distrital de Movilización y Propaganda de CPDS; a Vicente Tom Obama, exdiputado del partido del Gobierno, porque "ya no colabora" con el Ejecutivo; a Sotero Mekina, presidente del consejo del poblado porque "no admite injusticias", y a Urbano Eló, secretario distrital de Derechos Humanos de CPDS.

La formación opositora ha resaltado que "el golpe final" del Gobierno ecuatoguineano "fue asestado por Juan Nguema Ndong", presidente distrital del partido de gobierno, que aseguró que "se debía maltratar", para dar "ejemplo", "a cualquier opositor que actuara en contra de las directivas" del Ejecutivo.

"Obviamente, la instrucción que recibe el delegado del Gobierno de Niefang desde su jerarquía central es la que reciben también todas las demás autoridades periféricas de Guinea Ecuatorial. Se puede deducir, por consiguiente, que, en torno a los importantes eventos políticos que está preparando el presidente Obiang, este es el clima que va a reinar en Guinea Ecuatorial en las próximas semanas", ha concluido CPDS en su comunicado, firmado en Malabo por la Comisión Ejecutiva Nacional.