Daniela quiere salvar la vida de su cuñada pero la ley no se lo permite

Informativos Telecinco 17/04/2015 11:31

Según informa BBC Mundo, Daniela Peralta, de 32 años, ha superado todas las pruebas necesarias para donarle un riñón a su cuñada, incluidas las de compatibilidad. Pero el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) de Ecuador, no autoriza la donación porque entre donante y receptor no hay el suficiente grado de parentesco.

La ley de Ecuador establece que para que se autorice el trasplante entre el donante y el receptor debe haber un grado de parentesco de hasta cuarto grado de consanguinidad, lo que no incluye a los cuñados. Esta normativa tiene como objetivo combatir el tráfico de órganos.

Daniela no ceja en su empeño de salvar la vida de su cuñada y ha elevado su caso a la Corte Constitucional de Ecuador. Pero, además, ha iniciado una campaña en Redes Sociales bajo el hashtag #yotengoderechoadonar a la que ya se han sumado miles de personas.

"Estamos con una fe inquebrantable. Vamos a hacer que se nos siga escuchando", afirma Daniela Peralta a BBC Mundo.

Por el momento, la única opción legal de Susy es apuntarse a la lista de espera del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) para recibir un riñón de un donante muerto en la que hay más de 400 personas a la espera de un órgano. Su familia rechaza esta posibilidad pudiendo recibir la donación de su propia cuñada.