Davutoglu, dispuesto a analizar todas las opciones para formar gobierno en Turquía

Reuters/EP 10/06/2015 21:07

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha dicho este miércoles que todas las opciones estarán sobre la mesa cuando el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) busque formar el nuevo gobierno tras perder la mayoría parlamentaria en las elecciones del pasado domingo.

En una entrevista a la cadena estatal TRT, Davutoglu, que es también el líder del AKP, ha defendido que definir líneas rojas antes de que las conversaciones para la formación de una coalición hayan comenzado sería "contrario a la naturaleza de la política". "Nadie puede declarar líneas rojas en nombre del AKP", ha sostenido.

Según Davutoglu, los votantes han dado al AKP la responsabilidad de formar el nuevo gobierno, si bien la formación no ha conseguido alcanzar los 276 escaños que le darían la mayoría parlamentaria. Necesita por tanto de unas negociaciones en las que, según el primer ministro, no está implicado el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

En este sentido, Davutoglu ha apuntado que Erdogan sólo intervendría en caso de que se llegase a un punto crítico, si bien no ha matizado cuál sería este escenario. El presidente, ha añadido Davutoglu, "se implicaría para ayudar a superar bloqueos".

"Si todo el mundo cumple con sus obligaciones y responsabilidades dentro de los límites constitucionales, surgirá una cultura de reconciliación", ha afirmado el primer ministro, en una aparente alusión a su predecesor en el cargo y ahora presidente.

Si los partidos no logran cerrar una coalición de Gobierno en un plazo de 45 días, Erdogan tiene la potestad de convocar de nuevo elecciones, aunque Davutoglu ha insistido este miércoles en la línea oficial al asegurar que ésta sería la última opción.

Erdogan, entretanto, guarda silencio. El presidente no se ha pronunciado desde las elecciones aunque ha dado muestras de estar inmerso en el actual proceso negociador, reuniéndose este miércoles con un veterano parlamentario opositor.

Deniz Baykal, que lideró el Partido Republicano del Pueblo (CHP) hasta 2010, ha abandonado el encuentro con la "impresión" de que Erdogan está abierto a todas las posibles coaliciones. Según este diputado, el presidente entiende la importancia de formar gobierno rápidamente.

PROCESO DE PAZ

Por otra parte, Davutoglu también ha asegurado durante su entrevista en TRT que intentará seguir adelante con el proceso de paz iniciado por Erdogan con el líder de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El primer ministro se ha mostrado partidario de mantener este proceso para resolver el conflicto kurdo todo el tiempo que sea posible e independientemente de cuál sea la coalición gobernante. Uno de los potenciales socios del AKP, el Partido de Acción Nacionalista (MHP), no ha escatimado críticas hacia estas negociaciones.