La derecha chilena vuelve a ganar en las urnas 52 años después

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 18/01/2010 06:24

En la segunda vuelta electoral, Piñera, hijo de un diplomático y doctor en Economía por la Universidad de Harvard (EEUU) y cuya fortuna ha sido calculada en unos 1.000 millones de dólares, alcanzó, según los cómputos oficiales, el 51,61 por ciento de los votos, contra un 48,38 por ciento del oficialista Eduardo Frei.

"El país quiere un cambio, ha virado a la derecha", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el primer representante del gobierno de Michelle Bachelet que admitió el triunfo de la coalición por el Cambio, integrada por los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), mucho más conservadores que Piñera, según los observadores.

Mientras el presidente electo de Chile fue opositor a Augusto Pinochet, los partidos de su coalición dieron sustento político a ese régimen (1973-1990) y uno de los debates internos de la derecha actualmente es la eventual presencia en el próximo gobierno de antiguos colaboradores de la dictadura.

En medio de las celebraciones del triunfo, Piñera y algunos de sus allegados más próximos enviaron señales conciliadoras hacia la Concertación, derrotada tras 20 años en el gobierno.

"Quiero acoger y revivir lo que fue la democracia de los acuerdos que nos tocó vivir e interpretar juntos cuando fuimos senadores", dijo Piñera al recibir las felicitaciones de Frei, recordando cuando ambos coincidieron en el Senado, a principios de los años 90, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet .

Piñera también ensalzó a la presidenta Bachelet, que le llamó para felicitarle y a la que dijo que iba a pedirle algunos consejos, para poder continuar su obra, especialmente en el ámbito social.

"Nuestro país necesita hoy más que nunca unidad", destacó el millonario inversor, principal accionista de Lan Chile y del club Colo Colo y dueño de un canal de televisión, entre otras empresas.

"Para tener un buen país necesitamos no sólo un buen gobierno, también necesitamos una buena oposición", añadió el presidente electo, que asumirá el poder el próximo 11 de marzo de manos de la mandataria Michelle Bachelet.

Rodrigo Hizpeter, portavoz del comando electoral de Sebastián Piñera, llamó en esa misma línea a "todos los chilenos" a unirse al gobierno que Piñera encabezará desde el 11 de marzo, "para construir juntos el futuro". "Respetamos a quienes no votaron por Sebastián Piñera y los necesitamos, los que votaron por Frei van a ser parte de nuestro gobierno de unidad nacional", dijo Hinzpeter.