Dimite el presidente de la Cámara de los Comunes por el escándalo del gasto parlamentario

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 19/05/2009 18:16

En una comparecencia en la Cámara Baja, Martin ha precisado que la dimisión será efectiva a partir del 21 de junio, con lo que se convertirá en el primer "Speaker", como se conoce al presidente de los Comunes, que renuncia al cargo en más de 300 años.

"Con el fin de mantener la unidad (de la Cámara), he decidido renunciar al puesto de 'Speaker' el domingo 21 de junio", ha dicho el presidente, quien no aceptó preguntas.

Martin ha anunciado que deja el cargo un día después de disculparse en la Cámara por su cuestionada gestión del escándalo de los diputados, aunque una serie de parlamentarios le desafiaron abiertamente a que dimitiera.

Moción de censura

Además, un total de veintitrés diputados habían firmado una moción de censura contra su persona, lo que supone una humillación para un "Speaker", que es una figura siempre consensuada entre los partidos.

Los detractores de Martin, diputado laborista escocés, le acusan de haber contribuido con sus acciones al desprestigio del Parlamento, mientras sus defensores argumentan que se ha convertido en un chivo expiatorio cuando son muchos los culpables.

El escándalo de los abusos lo destapó el pasado 8 de mayo el diario conservador "The Daily Telegraph", que desde entonces publica diariamente revelaciones sobre gastos y reclamaciones de dinero indebidas de diputados de todos los partidos.

Superar la crisis de confianza

El primer ministro británico, Gordon Brown ha reclamado que un órgano independiente pase a encargarse de supervisar los gastos de los miembros de la Cámara de los Comunes, en un intento por ayudar a superar la crisis de confianza a la que se enfrenta esta institución.

El primer ministro ha explicado que Martin y los líderes del Partido Conservador y del Liberaldemócrata, con los que se reunió este martes, están de acuerdo en que se debe crear una comisión externa que supervise los gastos de los diputados. Los parlamentarios "están actualmente en la posición de tener que ser juez y jurado de su propia paga y gastos", ha señalado Brown.

En este sentido, ha adelantado que se establecerá un nuevo sistema para establecer qué gastos pueden pedir que se les reembolse a los diputados. Por otra parte, aseguró que todos aquellos diputados que hayan abusado de su cargo para reclamar gastos indebidos deberán devolver el dinero que se les dio. RSO