La diplomacia acerca el fin de la ofensiva a falta de la respuesta de Israel

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 15/01/2009 00:00

Olmert parece ser uno de los pocos de su gobierno partidarios de ir adelante con la ofensiva. Su ministro de Defensa, Ehud Barak, ya era favorable a un alto el fuego a los pocos días de desencadenarse el ataque y la titular de Exteriores, Tzipi Livni, también cree que es necesario parar la ofensiva aunque no tiene tan claro que deban firmar un acuerdo que dé reconocimiento político a Hamás.

Las condiciones con las que Israel acude a El Cairo son muy claras: quiere el fin del lanzamiento de cohetes desde la Franja y del contrabando de armas a través de los túneles en la frontera con Egiptyo. Y de eso quiere garantías, así como de que el alto el fuego será permanente y no una estratagema de Hamás para rearmarse.

En contra de Olmert juega también la opinión internacional. La comunidad internacional ha rechazado esta masacre y la llegada de Obama a la Presidencia de EEUU tampoco le ayuda. La pasada noche Bolivia primero y luego Venezuela han roto relaciones diplomáticas con Israel por la gravedad de la ofensiva. Son las primeras naciones que lo hacen. Además anunciaron una demanda internacional por genocidio contra los gobernantes de ese país.

El sí de Hamás

Las autoridades egipcias han mantenido conversaciones "intensas" en los últimos tres días con representantes del movimiento, que han respondido "positivamente" a los esfuerzos de Egipto para detener "el derramamiento de sangre palestina".

Según MENA, la delegación de Hamás, encabezada por Emad al Alami, abandonó este miércoles El Cairo tras mantener conversaciones con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman.

Propuesta modificada

Hamás, junto con otras nueve facciones palestinas, con sede en Damasco, rechazaron el jueves pasado la iniciativa egipcia que se había planteado inicialmente.

El plan egipcio contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que se pueda recibir asistencia humanitaria en Gaza.

Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación interpalestina.

Chacón en Líbano. Moratinos, de vuelta

La ministra de Defensa, Carme Chacón, está en Líbano, donde visitará a las tropas españolas y se reunirá con las máximas autoridades libanesas, a las que expresará el convencimiento del Gobierno español en la necesidad de alcanzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, la visita de la ministra, la segunda a las tropas españolas en Líbano desde que tomó posesión de su cargo, se enmarca en el impulso diplomático del Ejecutivo español para apoyar el cese de hostilidades en Oriente Próximo.

Un impulso en el que también se ha empeñado nuestro titular de Exteriores ya de vuelta de su viaje a la zona. Miguel Ángel Moratinos ha declarado que España ha "contribuido" a que Hamás acepte el plan egipcio de alto el fuego, gracias a los contactos mantenidos con Siria, Egipto e Israel durante esta semana en su gira por Oriente Próximo.

RSO/LA

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO