Trump: "Mi administración deportará entre dos y tres millones de inmigrantes sin papeles y con antecedentes penales"

Pilar García de la Granja 14/11/2016 07:34

Trump claramente empieza a asimilar que, efectivamente, es el presidente de Estados Unidos, aunque aún no se note en su cuenta de Twitter que, aparentemente sigue controlando él y no su equipo. El jueves había visitado la Casa Blanca por primera vez y tras una hora y cuarto con el Presidente Obama ambos cerraron una “transición exitosa, como todas las que se llevan a cabo en Estados Unidos”. Trump entonces hacía público su equipo de transición que lidera su vicepresidente en el ticket, Mike Pence, y algunos de sus contendientes republicanos durante las primarias como el neurocirujano californiano Carson, el ex alcalde de Nueva York Giulliani, sus tres hijos mayores y su cuñado.

En la entrevista con la CBS, le acompañaban sus cuatro hijos y su mujer Melania. Todos fueron preguntados y todos han respondido tras una campaña electoral en la que la familia se ha volcado para hacer de Trump el presidente numero 45 de Estados Unidos el próximo 20 de Enero. De hecho, muchas de las cuestiones que están en el aire es cuál será el papel de los hijos en la Administración Trump - si finalmente tienen algún papel-, y qué pasará de las empresas de Trump mientras es presidente, porque tiene que delegar todos sus intereses económicos en una persona totalmente ajena a él para gestionarlos.

Inmigración el gran asunto de los próximos 100 días

Durante la entrevista el Presidente Electo fue preguntado por las cuestiones más controvertidas de su campaña electoral, entre ellas migración y la famosa reforma sanitaria. Sobre lo primero Trump ha sido claro “la Administración deportará entre 2 y 3 millones de inmigrantes sin papeles que tengan antecedentes penales”, en ningún momento habló de aquellos que no tienen antecedentes penales, al menos en el corto plazo.

Las deportaciones en Estados Unidos son tan caras como en el resto de Occidente, pero a su favor, la nueva Administración cuenta con una ventaja: El Presidente Barack Obama es el presidente que más deportaciones ha llevado a cabo en la Historia de Estados Unidos: unos 2,5 millones de personas hasta 2014, fecha en la que existen los datos oficiales. Aún no están contabilizados los dos últimos ejercicios. Por lo tanto, el sistema de deportaciones para personas que hayan cometido delitos en USA y que no estén legales en el país está bastante engranado.

Sobre el famoso ‘muro Trump’ asegura que se construirán partes “donde sean necesarias como muro, y en otra partes como valla”. En realidad, Estados Unidos ya tienen un “muro construido” en algunos de los 3.500 kilómetros aproximadamente que hacen de frontera con México. El muro fue levantado durante la Administración Clinton, que sustituyó kilómetros de alambre por uno de hierro que tiene unos 1.100 kilómetros y que está situado en la parte en la que había más inmigración durante la década de los 90´s. El resto de la frontera se vigila con cámaras y con las fuerzas del orden patrulleras.

Reforma del “ObamaCare”

Otra de las grandes promesas en campaña de Trump ha sido la revisión completa del denominado “Obama Care”, o sistema obligatorio de salud a través de la compra de seguros sanitarios privados que ha puesto en pie de guerra a millones de personas que le han votado. Las primas de estos seguros pueden llegar a subir más de un 100% en algunos estados el año que viene, mientras que la media de subida está en el 27% por seguro y persona, lo que se traduce en que una familia de clase media y cuatro personas tiene que pagar unos 1.000 dólares al mes por el seguro de salud. Las clases más desfavorecidas tienen sanidad gratuita y los más ricos ya pagaban estos seguros e incluso mucho más caros.

Trump asegura que mantendrá dos cuestiones fundamentales del “ObamaCare”, por un lado que aquellas personas que lo compren ya enfermas, no podrán ser rechazadas por el seguro medico, es decir ,se mantiene la pre-condición eliminada, y en segundo lugar, se extiende la cobertura de los hijos hasta los 25 años. El presidente electo ya se había referido a esta cuestión el jueves anterior desde el despacho oval, cuando aseguró que el presidente Obama le había pedido no eliminar esas dos cuestiones y él había accedido porque lo anunció durante la campaña electoral.

Nuevo Gabinete

Este domingo, el presidente electo también ha hecho públicos dos de los nombramientos más relevantes de su gabinete. Su Director de Gabinete y persona de confianza será Reince Priebus, el actual Presidente del Presidente Nacional del Comité Republicano, el puesto de Jefe de gabinete es comparable a un primer ministro en Europa, es decir el hombre que realmente decide junto al presidente las políticas de Estados Unidos. Trump también hacía público el nombramiento como consejero y asesor político senior a Steve Bannon, un hombre que proviene de la extrema derecha y que será muy controvertido. Por el contrario el nombramiento de Priebus, según el New York Times, enfadará a los republicanos del ala dura ya que ni es radical, y es conocido por su capacidad de negociación en Washington. En las quinielas, los politólogos estadounidenses se preguntan qué papel tendrá la Jefe da Campaña de Trump y primera mujer en ese puesto en llevar a un candidato hasta la presidencia de Estados Unidos.