Trump ordena intervenir militarmente en Siria

Pilar García de la Granja 07/04/2017 12:50

“Ningún niño en el mundo, ninguna persona merece morir como lo han hecho los hijos de Dios en el atroz ataque de esta semana en Siria”, ha dicho Trump que ha defendido el bombardeo de la base militar siria cerca de Homs en nombre de la seguridad nacional de Estados Unidos - porque los terroristas pueden tener acceso a armas químicas- , y en nombre de los derechos humanos y de la violación de todas las convenciones internacionales sobre armamento de guerra.

Durante las últimas horas de la tarde del jueves ya se podía intuir que Trump no era Obama respecto de acciones militares de terceros contra la población civil con gases tóxicos mortales. El Presidente Obama dijo en 2013 que si Siria utilizaba estas armas intervendría en Siria, pero nunca lo hizo pese a la utilización de gas sarin por parte de Asad.

Rex Tillerson, el Secretario de Estado de Estados Unidos avisaba por la tarde del jueves a Rusia: “Rusia tendrá que planearse seriamente cual es su postura respecto de Asad”. Dicho y hecho 4 horas después a las 8.45 pm hora local, el Departamento de Estado y de Defensa habían hablado con el Reino Unido, la UE y Australia para avisarles del ataque inminente y para pedirles una coalición internacional.

También hablaron con Rusia y les avisaron de que evacuaran a su gente de esa base o de las cercanía. Los rusos lo hicieron. De hecho el comunicado Oficial del Departamento de Estado mantiene que espera “ la cooperación de Rusia en la lucha contra el ISIS “.

Este viernes dos grandes citas en materia de política internacional.

Este viernes se reune de nuevo el consejo de seguridad de la ONU, incapaz en las ultimas 72 horas de tomar una decisión sobre Asad y de firmar una resolución conjunta. Lo cierto es que da igual lo que diga el Consejo de seguridad de la ONU porque Estados Unidos ya ha atacado y Trump cuenta con el apoyo del Congreso, el Senado, republicanos y demócratas. Incluso Hilary Clinton le pidió la intervención militar horas antes de que sucediera y ha criticado la política “ de no hacer nada del Presidente Obama”.

A última hora de la mañana rueda de prensa de Trump y el Presidente de cHina, de visita oficial en Estados Unidos. Ambos líderes jugaran al golf y hablarán de comercio, política monetaria, Corea del Norte y se supone de Siria. Según varios medios de comunicación, el Presidente de China se enteró de las intenciones de Trump de bombardear la base militar siria cerca de HOMS al terminar la cena, cuando Trump se lo comunicó en un apartado. No se sabe aun cual fue la reacción del Presidente de China.