EAU prohíbe a sus ciudadanos viajar a Líbano y reduce su personal diplomático en el país

EUROPA PRESS 24/02/2016 02:31

La decisión ha sido anunciada horas después de que Arabia Saudí emitiera una alerta de viaje para Líbano, solicitando a sus ciudadanos que estén en el país que lo abandonen por su propia seguridad.

El anuncio de Riad ha sido secundado poco después por el Gobierno de Bahréin, que ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a Líbano "por su propia seguridad", aconsejando además a los que estén ya en el país que lo abandonen.

Arabia Saudí ha hecho anteriores avisos sobre seguridad en Líbano, pero esta declaración llega en un momento sensible para las relaciones diplomáticas entre los dos países, debido a la decisión de Riad de suspender su programa de ayuda al Ejército libanés.

Riad aseguró que tomó la decisión en respuesta a la "lamentable e injustificada" decisión de Beirut de no condenar el asalto a la Embajada saudí en Teherán del pasado mes de enero.

Estas ayudas militares fueron anunciadas en 2013 y fueron elogiadas por el presidente de Líbano, Michel Suleiman, como la mayor ayuda recibida jamás por las fuerzas militares libanesas. El primer envío de armas francesas llegó a Líbano en abril de 2015 para reforzar la lucha del Ejército contra el Estado Islámico.

En respuesta, el primer ministro de Líbano, Tammam Salam, instó al Gobierno de Arabia Saudí a "reconsiderar" su decisión. "Expresamos nuestro profundo aprecio por el rey Salman bin Abdulaziz y sus hermanos y esperamos que reconsidere su decisión de interrumpir la ayuda para nuestro Ejército y nuestras fuerzas de seguridad", dijo.