Los ministros de Economía de Iberoamérica se comprometen en Madrid a fomentar leyes previsibles

EUROPA PRESS 11/09/2012 20:47

Estos principios permitirán fomentar la inversión productiva nacional y extranjera en los países iberoamericanos, según el texto de la Declaración de Madrid suscrita entre los participantes, remitido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Los acuerdos alcanzados en la reunión, que precede a la cumbre de los próximos 16 y 17 de noviembre en Cádiz, vienen acompañados de un diagnóstico de la situación actual elaborado por los firmantes, en el que se indica que la crisis está afectando a la economía global y que es necesario continuar con las acciones necesarias para mantener la "solidez" de crecimiento actual en Iberoamérica.

Los fimantes aluden a la necesidad de buscar "respuestas conjuntas" y a "los lazos y experiencias" que unen a los países iberoamericanos. Además, consideran que las políticas macroeconómicas "sólidas y prudentes" pueden evitar el contagio de la crisis a la región.

Tras estas consideraciones, la Declaración de Madrid enumera doce acuerdos, entre los que figuran la coordinación de las políticias nacionales en foros internacionales, la búsqueda de soluciones adaptadas a la situación de cada país, la lucha contra la pobreza o la petición a las instituciones financieras internacionales de instrumentos para permitir a los países con menos renta responder a "choques exógenos, económicos o de otro tipo".

La declaración también se decanta por fomentar la cooperación internacional, mantener la estabilidad institucional e impulsar medidas que favorezcan "el comercio internacional equitativo y promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas".

DOHA Y ACUERDOS CON LA UE.

Como parte de este último aspecto, los firmantes se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para avanzar en la conclusión de la Ronda de Doha, conforme a su mandato, y para conseguir que los acuerdos comerciales, de asociación y de desarrollo firmados entre los países de América Latina y la Unión Europea entren en vigor lo antes posible y para concluir las negociaciones pendientes.

Además, la declaración apela a la necesidad de potenciar la integración económica, productiva y física, así como a facilitar la cooperación empresarial.