EEUU pide a Bielorrusia la liberación inmediata de un activista

EUROPA PRESS 09/08/2011 06:36

Estados Unidos ha pedido este lunes la liberación inmediata de Ales Beliatski, activista pro Derechos Humanos bielorruso que fue detenido la semana pasada por evasión de impuestos. Su organización, Vesna-96, denuncia que los cargos que se le imputan están motivados políticamente.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, define esta detención como la última de una serie de violaciones de los Derechos Humanos, cometidas por el Gobierno de Alexander Lukashenko. "Estamos profundamente preocupados", ha declarado, mientras que traslada el llamamiento de Washington a Minsk para que libere "inmediatamente y sin condiciones" al activista y a "los más de 40 prisioneros políticos" que asegura que hay en Bielorrusia.

Según Vesna-96, el arresto ocurrió a última hora del jueves. El grupo ha facilitado ayuda legal a personas imputadas por su participación en la manifestación celebrada en diciembre para denunciar la victoria electoral de Lukashenko, que le permitió continuar en el poder por cuarto mandato consecutivo. Además la organización denuncia a través de Internet presuntas violaciones de Derechos Humanos.

"La detención de Beliatski representa otra señal desafortunada del autoaislamiento de Bielorrusia y su violación de los estándares internacionales sobre democracia, Derechos Humanos y el Estado de Derecho", prosigue Toner.