EEUU rechazó una propuesta de Corea del Norte para discutir un tratado de paz

Informativos Telecinco/Agencias 22/02/2016 07:03

Según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap, los contactos tuvieron lugar después de que Corea del Norte abogara a finales de 2015 por alcanzar un tratado de paz con Washington para poner fin a la guerra con Corea del Sur.

El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' había indicado que Estados Unidos aceptó mantener conversaciones de paz con Corea del Norte a condición de que la desnuclearización estuviera entre los temas tratados.

"Para ser claros, fue Corea del Norte el que propuso discutir un tratado de paz. Consideramos cuidadosamente su propuesta y dejamos claro que la desnuclearización debía ser parte de cualquier discusión", ha desvelado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Corea del Norte rechazó nuestra respuesta, que era consistente con nuestra postura, mantenida desde hace mucho tiempo, sobre la desnuclearización", ha agregado.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong, reclamó en septiembre durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas la firma de un tratado de paz que sustituya el actual armisticio con el fin de evitar nuevas escaladas de tensiones como la vivida meses antes.

"Corea del Norte está totalmente convencido de que el cambio urgente del acuerdo de armisticio por un tratado de paz es la manera de garantizar la paz y la seguridad en la península de Corea y encauzar las anormales relaciones entre el país y la ONU", sostuvo.

En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nuclear y balístico llevados a cabo por Pyongyang en enero y febrero, respectivamente, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.