EEUU niega ser responsable de la muerte de dos asesores iraníes en un bombardeo en Irak

EUROPA PRESS 31/03/2015 03:03

Según la web de información militar iraní Sepahnews, los fallecidos han sido identificados como Ali Yazdani y Hadi Jafari, quienes murieron el pasado 23 de marzo en un ataque aéreo achacado a Estados Unidos.

Sin embargo, fuentes del Pentágono han asegurado que "las fuerzas de la coalición iniciaron los bombardeos en los alrededores de Tikrit el 25 de marzo, dos días después de que tuviera lugar el supuesto incidente".

"No tenemos información que corrobore que los bombardeos de la coalición mataran a dos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní", han agregado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Las fuerzas iraquíes entraron el domingo en Tikrit tras dos días de ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ha recuperado el papel de apoyo de las fuerzas iraquíes después de que las milicias proiraníes decidieran abstenerse de participar en la operación.

Los soldados entraron en Tirkit por el norte y por el sur, a través de los barrios de Al Qasidiya y de Shishin, mientras las milicias afines a Teherán, los llamados Comités de Movilización Popular o Hashid Shaabi, mantienen sus posiciones a las afuera de la ciudad, situada a 140 kilómetros de Bagdad.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, agradeció a Irán su colaboración pero pidió la intervención de la coalición occidental liderada por Estados Unidos para efectuar bombardeos. Las milicias iraníes, confiadas de su victoria, han criticado duramente la petición.