EEUU/UE-Van Rompuy toma nota del compromiso de Obama de dar toda la información sobre espionaje y dice que es "urgente"

EUROPA PRESS 01/07/2013 22:31

"El presidente del Consejo Europeo está muy preocupado por las informaciones de prensa sobre alegaciones de vigilancia de Estados Unidos a instalaciones de la UE en el extranjero y en Bruselas", ha manifestado a través de un comunicado de su portavoz en el que asegura que "la Unión Europea, incluido a través del Servicio Europeo de Acción Exterior, está analizando las alegaciones y está en contacto con las autoridades estadounidenses".

"La Unión Europea ha exigido y espera una clarificación completa y urgente de Estados Unidos en relación a estas alegaciones", ha recordado en la nota tras el nuevo caso de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense a instituciones de la UE como el edificio Justus Lipsius, sede de las cumbre y reuniones ministeriales en la capital belga, o su delegación en Washington relevado por el semanario alemán Der Spiegel a partir de la información filtrada por el exagente de la NSA estadounidense Edward Snowden.

Van Rompuy, según su portavoz, ha tomado nota de las declaraciones de hoy del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de su compromiso de garantizar que remite toda la información que los aliados de Estados Unidos quieren y cuáles han sido exactamente las alegaciones que se han hecho".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, que ayer emitió un comunicado avanzando que el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige reclamó una explicación "lo antes posible" a la Administración estadounidense tras mostrar preocupación por el caso, ha telefoneado al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para pedirle explicaciones sobre las "noticias inquietantes" del supuesto espionaje de Estados Unidos en sedes comunitarias.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha ordenado un barrido de seguridad completo 'ad hoc' en las instalaciones del Ejecutivo comunitario para detectar posibles escuchas. "Son noticias inquietantes si se confirman y exigen una explicación completa", ha dicho la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, que ha dejado claro que "la UE espera ahora respuestas de las autoridades estadounidenses".

El presidente francés, François Hollande, ha dejado claro que la UE y Estados Unidos no pueden iniciar negociaciones del acuerdo de libre comercio hasta que no tengan garantías de que no Washington no les espía. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha admitido en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo este lunes que está "muy profundamente consternado" como el resto de eurodiputados por las informaciones periodísticas sobre "el supuesto espionaje por las autoridades estadounidenses en edificios de la UE". "Si esto se prueba que es verdad esto es un asunto muy serio. Y un golpe muy duro para las relaciones entre la UE y Estados Unidos", ha advertido el presidente del Parlamento Europeo desde Estrasburgo.

Schulz ha revelado que ha hablado "esta tarde" por teléfono con el embajador estadounidense ante la UE, William Kennard, para pedirle que "clarifique la cuestión lo antes posible y lo más completo posible" y conocer si "estas alegaciones son verdad o no" incluido si "es verdad que hay micrófonos instalados en las oficinas de la UE en Washington". El pleno de la Eurocámara debatirá el espionaje de Estados Unidos el miércoles.

La UE ya reclamó explicaciones a mediados de junio al fiscal general estadounidense, Eric Holder, por el espionaje a ciudadanos europeos en Internet con el programa PRISM durante la reunión ministerial UE-EEUU que se celebra en Dublín.

Holder aseguró entonces que el programa no es indiscriminado sino que se concentra en personas sospechosas de terrorismo o ciberdelincuencia y está sujeto a supervisión judicial y ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo conjunto para "clarificar" cuestiones "pendientes", según explicó entonces la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, que también ha cuestionado continuar las negociaciones comerciales con Washington.