Efectivos del Ejército entran por la fuerza en las oficinas de la Presidencia de Madagascar

EFE 16/03/2009 17:46

El jefe del Estado no se encontraba en el lugar cuando las tropas respaldadas por dos vehículos blindados entraron en el palacio, donde se registraron varias explosiones y disparos.

Los militares abrieron fuego también contra el edificio del Banco Central del Estado, aparentemente defendido por fuerzas leales a Ravalomanana, aunque se desconoce si se produjeron bajas en alguno de los dos bandos, indicaron a Efe testigos presenciales del ataque.

Ravalomanana se encuentra desde la semana pasada en el palacio presidencial de Iavoloha, situado a unos quince kilómetros de Antananarivo, y según versiones no confirmadas fehacientemente, los efectivos sublevados se dirigen ahora hacia ese sitio.

Rajoelina rechazó hoy la oferta de convocar un referéndum para solucionar la crisis política en el país, que ayer, domingo, hizo Ravalomanana y pidió a los militares y la Policía que lo detuvieran.

"No nos interesa un referéndum. El referéndum ya está hecho, la gente ya se ha expresado, Ravalomanana debe dimitir", dijo Rajoelina a la televisión pública malgache

Rajoelina, un antiguo pinchadiscos convertido en político populista acusa a Ravalomanana de malversación de fondos públicos y de violar la Constitución y ha buscado el apoyo del Ejército con el fin de derrocarlo.

Las fuerzas armadas malgaches no tienen tradición golpista y hasta ahora habían permanecido neutrales en el pulso que mantenían Ravalomanana y Rajoelina.

Sin embargo, el coronel Andre Ndriarijaona, del Cuerpo de Administración del Personal y Servicios del Ejército de Tierra (CAPSAT), que se mantenía acuartelado desde principios de la semana pasada a las afueras de Antananarivo, declaró hoy su apoyo a Rajoelina.

"Si Andry Rajoelina puede resolver el problema, estamos con él. Pienso que el 99 por ciento de las fuerzas (armadas) lo apoyan", dijo Ndriarijaona en rueda de prensa en esta capital.

Rajoelina afirmó durante una manifestación multitudinaria de su seguidores el pasado sábado en Antananarivo que "las fuerzas armadas ya no responden al jefe de Estado" y que era él quien daba las órdenes al Ejército malgache.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) condenó hoy los intentos anticonstitucionales de la oposición en Madagascar para hacerse con el poder e instó a las fuerzas políticas a participar en un diálogo para resolver la crisis en que está inmerso el país desde enero pasado.

La crisis en Madagascar comenzó el pasado 26 de enero, cuando Rajoelina encabezó una manifestación de protesta contra Ravalomanana en Antananarivo que degeneró en violentos enfrentamientos con la Policía y desde entonces se han producido disturbios y choques de las respectivas facciones políticas en los que han muerto unas 140 personas.

Ravalomanana fue reelegido democráticamente por segunda vez como presidente de Madagascar en 2006 y su mandato finaliza en 2011, cuando deben celebrarse nuevos comicios en el país, pero Rajoelina no podrá presentarse, ya que la Constitución malgache exige que los jefes del Estado deben superar los 40 años y él tiene sólo 34.