Los comicios en Egipto quedan aplazados al anular el Supremo un artículo clave de la ley electoral

EUROPA PRESS 01/03/2015 16:26

"La comisión preparará un nuevo calendario para las elecciones después de que se emitan las enmiendas legislativas necesarias", ha hecho saber la comisión en un comunicado recogido por el diario 'Al Ahram'.

En este sentido, Al Sisi ha dado orden al Gobierno de que realice los cambios legislativos necesarios sobre las leyes que organizan el proceso electoral", ha hecho saber la Presidencia en un comunicado.

Al Sisi reacciona así a la anulación, por anticonstitucional, del artículo 3 del decreto presidencial firmado por propio al Sisi, que estipula la división de circunscripciones electorales.

La petición de anticonstitucionalidad indicaba que este texto atentaba contra el artículo 106 de la Carta Magna, que estipula la igualdad entre distritos en términos de densidad de población y número de escaños a votar.

Dado que las decisiones del Supremo son vinculantes al Estado y no pueden apelarse, comienza ahora una dura carrera para enmendar la ley antes de la celebración de la primera ronda de los comicios, prevista para los días 22 y 23 de marzo. La segunda tendrá lugar a finales de abril.

Los comicios, que iban a empezar el 21 de marzo, suponen un paso adelante en la hoja de ruta en la transición democrática en Egipto tras el golpe de estado militar que derrocó al ex presidente islamista Mohamed Mursi.

En este sentido, cabe recordar que Egipto lleva sin Parlamento desde junio de 2012 después de que otro tribunal declarara ilegal la normativa que regulaba la elección de los candidatos. Los poderes legislativos se concentran en la figura de Al Sisi, antiguo jefe del Ejército.

Una vez quede elegido el Parlamento, sus miembros tendrán que votar sobre todas las leyes promulgadas por Al Sisi y por su predecesor en el cargo, el presidente en funciones Adly Mansur.