El Ejército egipcio despliega sus fuerzas ante las manifestaciones de protesta convocadas para este lunes

EUROPA PRESS 25/04/2016 11:44

El Ejército enviará tropas a "objetivos vitales e instituciones importantes" y habrá patrullas de seguridad y despliegue de las fuerzas de la Policía militar en las zonas más importantes del país, informa el diario estatal 'Al Ahram'.

El Ministerio del Interior egipcio ha advertido ya de que no tolerará intentos de "dañar la seguridad del país" y ha instado a la población a no responder a las "convocatorias que incitan al caos".

La cesión de las islas de Tiran y Sanafir a Arabia Saudí ha desencadenado las movilizaciones más importantes desde que llegó al poder el presidente Abdelfatá al Sisi, en 2011. El 15 de abril miles de personas se congregaron ante la sede del Sindicato de la Prensa en El Cairo y hubo decenas de arrestos. La mayoría de los detenidos fueron excarcelados ese mismo día.

Las protestas de este lunes coinciden con el aniversario de la devolución de la península del Sinaí a Egipto tras años de ocupación israelí. Con motivo de estas conmemoraciones se celebran desfiles militares y actos patrióticos en todas las regiones del país.

La versión oficial es que las islas eran originalmente saudíes pero que estaban bajo protección de Egipto a petición de Riad desde 1950. El nuevo acuerdo aún debe ser aprobado por el Parlamento.

Varios partidos y movimientos sociales han convocado manifestaciones contra la cesión de las islas, aunque diversos analistas advierten de que los verdaderos motivos tras la protesta podrían ser el hastío por la falta de reformas profundas tras la llegada al poder de Al Sisi, quien perpetró un golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamde Mursi.

Más de un centenar de personas fueron detenidas solo el pasado jueves. Entre los arrestados hay activistas de grupos como el Movimiento Juvenil 6 de Abril o Revolucionarios Socialistas.

En contraste, el Partido Futuro de la Patria, afín a Al Sisi, ha anunciado también su participación en las celebraciones del Día de la Liberación del Sinaí en el centro de El Cairo y a unos cientos de metros del lugar de las protestas.