El Ejército investiga si el terrorista más buscado del país murió a manos de miembros de su grupo

EUROPA PRESS 04/05/2015 07:38

El jefe del Estado Mayor, Gregorio Pio Catapang Jr., ha confirmado la muerte de Usman y ha subrayado que el Ejército está recopilando información e intentando comprobar su autenticidad, resaltando que hay informaciones que apuntan a un tiroteo entre miembros del grupo.

"Hubo un tiroteo entre sus guardaespaldas. Debido a que conseguimos matar a la mayoría de sus guardaespaldas de confianza, los que estaba con él no eran los más leales", ha indicado, según ha informado la cadena de televisión filipina ABS-CBN.

Así, ha reiterado que el Ejército está intentando verificar si Usman murió durante este tiroteo o en un enfrentamiento posterior con el Frente Moro Islámico de Liberación (MILF por sus siglas en inglés).

Horas antes, los medios filipinos anunciaron la muerte de Usman durante un tiroteo con efectivos del MILF, antiguo grupo insurgente que firmó en 2014 un acuerdo de paz con el Gobierno.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Sonny Coloma, ha explicado que Usman murió en torno al mediodía de este domingo en un tiroteo en Guindulungan, en la provincia de Maguindanao.

En esta escaramuza habrían muerto además dos compañeros extranjeros de Usman, conocido por su capacidad para fabricar bombas y por sus vínculos con los grupos islamistas terroristas Abú Sayyaf y Yemaa Islamiya.

Usman era el terrorista más buscado de Filipinas tras una operación fallida en la que murieron el pasado 25 de enero en Mamasapano 44 miembros de las fuerzas especiales del Ejército y 17 miembros del MILF, además de cuatro civiles.