El Ejército y los rebeldes se enfrentan nuevamente en tres estados del país, a pesar del alto el fuego

EUROPA PRESS 11/11/2014 03:51

Un portavoz de los rebeldes ha acusado al Gobierno de atacar sus posiciones, incluidos varios campos de petróleo, si bien el Ejército ha rechazado las acusaciones, asegurando que sólo se han defendido de una ofensiva, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Machar se comprometió el viernes a que no haya más muertes en Sudán del Sur tras firmar un acuerdo de paz con el presidente del país, gracias a la mediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental.

"No queremos que ningún soldado ni civil muera después de este avance en Addis Abeba", dijo Machar, valorando el acuerdo de paz, que ha sido posible tras dos días de intensas negociaciones en la capital etíope.

Por su parte, el mediador jefe de la IGAD, Seyoum Mesfin, anunció en una rueda de prensa que "las partes se han comprometido a un cese inmediato, completo e incondicional de todas las hostilidades, y a llevar la guerra a su fin".

Miles de personas han muerto desde el pasado mes de diciembre, cuando partidarios de Kiir, de la etnia dinka, y del ex vicepresidente Riek Machar, nuer, se enfrentaron por el poder en el país más joven del mundo.