El Ejército mata a 32 rebeldes tamiles y dice estar en la "fase final" de ofensiva

EFE 07/03/2009 07:06

En un comunicado, el Ministerio ceilanés de Defensa, a partir de fuentes militares, calculó en 45 kilómetros cuadrados el territorio donde aún resiste la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) tras los últimos enfrentamientos en el pequeño distrito de Mullaitivu.

Los combates de los últimos días han tenido lugar en varios puntos de este distrito y se han cobrado la vida de 32 "terroristas" del LTTE y decenas de heridos, según Colombo.

Defensa expuso que los guerrilleros están haciendo ahora "desesperados intentos por prolongar su inminente derrota" colocando morteros y artillería en la zona designada por el Gobierno para proteger a los civiles.

El portal afín al LTTE, "TamilNet", no recogió estos enfrentamientos pero publica unas declaraciones de un líder político regional de los rebeldes, C. Ilamparithy, que denuncia que la ofensiva gubernamental "no tiene precedentes" en la historia de las "guerras convencionales".

Ilamparithy acusó además a Colombo de "sabotear" el suministro de alimentos a los civiles en el norte de la isla, donde en enero las agencias humanitarias calcularon que se hallan atrapadas unas 250.000 personas, cifra que podría haber disminuido gracias a algunas evacuaciones.

Durante las últimas semanas el Gobierno ha asegurado haber dado muerte a decenas de rebeldes, mientras que "TamilNet" ha recogido abundantes informaciones sobre las víctimas civiles del conflicto.

Hace dos días el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió de nuevo al Gobierno de Sri Lanka y al LTTE que suspendan las hostilidades para permitir la salida de la población civil de la zona donde combaten y proporcionar ayuda humanitaria.

Hoy el Ministerio de Defensa recoge el mensaje de Ban en su página web, aunque interpreta que tan sólo está dirigido "al LTTE".

La intensa ofensiva militar ceilanesa durante el último año le ha permitido conquistar los principales bastiones de la guerrilla, áreas estratégicas del norte y la franja oriental de la isla.

Portavoces militares han asegurado que el fin del LTTE como guerrilla convencional se halla cerca, aunque no descartan que siga llevando a cabo atentados.

Los "tigres" tamiles reclaman un Estado independiente para la minoría tamil en el este y el norte de la isla, donde predomina esta etnia, frente a la cingalesa, mayoritaria en el resto del país.

Durante la década de 1950 Colombo impuso el cingalés como lengua única en la isla, lo cual soliviantó los ánimos de la minoría tamil y abrió una brecha entre ambas comunidades que desembocó en la creación del LTTE, que desde hace más de 20 años se enfrenta al Ejército.