Los enfrentamientos entre la milicia Basij y los seguidores de Musaví dejan siete muertos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 16/06/2009 00:00

"Un grupo de manifestantes quiso atacar un puesto militar y realizó numerosos actos vandálicos contra el mobiliario público en la plaza de Azadi. Desgraciadamente siete personas murieron y varias otras resultaron heridas", ha explicado la radio nacional iraní Payam. La emisora no ha especificado si los muertos eran seguidores de Musaví o milicianos Basij, que desde hace tres días han tomado las calles de Teherán para reprimir las protestas contra la polémica reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Cerca de un millón de personas colapsaron el lunes una de las arterias más emblemáticas de Teherán en apoyo a Musaví, que pedido la repetición de unos comicios que la oposición reformista considera fraudulentos. La manifestación concluyó con una serie de enfrentamientos en la plaza de Azadi, en el noroeste de la ciudad y brotes de violencia esporádicos en otros puntos de la capital.

Por ello y tras conocerse la muerte de siete personas, la oposición iraní y los partidarios del presidente, Mahmud Ahmadineyad, han convocado para este martes nuevas manifestaciones en el centro de Teherán.

Posible nuevo recuento de votos

Por su parte, el Consejo de Guardianes se ha mostrado dipuesto a un nuevo recuento de los votos, después de que Musavi denunciara fraude electoral.

Según el portavoz del Consejo, Abbas Ali Kadkhodaï, el órgano está listo para el recuento, pero sólo "los que estén sujetos a objeciones", es decir, los que hayan sido puestos en duda por su validez.

Medvédev cancela su cita con Ahmadineyad

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha cancelado la reunión bilateral que tenía previsto celebrar este martes con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Medvédev tiene "una agenda muy apretada" debido al foro de esa organización regional y a la primera cumbre formal del grupo BRIC, formado por Brasil, Rusia, India y China.

"Muerte al dictador"

Los disturbios se repiten en Irán desde que el pasado viernes el Ministerio de Interior concediera una sorprendente victoria, por mayoría absoluta, a Ahmadineyad.

Al grito de "muerte al dictador" y "abajo el Gobierno golpista" miles de personas se han echado a la calle, tomada por la Policía y los grupos de "Basij". EPF

Síguenos en tu Facebook También en tu Twitter