Enviados israelíes dicen a Olmert que las negociaciones han fracasado

EFE 16/03/2009 18:54

Ofer Dekel, enviado personal del primer ministro, Ehud Olmert, y el jefe del servicio secreto, Yuval Diskin, regresaron esta noche a Israel con el mensaje de que "Hamás ha endurecido sus posturas en el último momento", informa la edición electrónica del diario Haaretz.

Según la fuente, el movimiento islamista palestino se retractó de algunos de los compromisos ya acordados en los últimos días y elevó el precio por el soldado Gilad Shalit, a quien tiene cautivo desde junio de 2006.

Analistas locales consideran que en estos momentos es improbable que el canje de Shalit salga adelante y que el asunto probablemente deba esperar al nuevo Gobierno israelí, que encabezará el derechista Benjamín Netanyahu.

El aparente fracaso en las negociaciones sigue a los optimistas informes a lo largo de la tarde desde Gaza, que anunciaban que el acuerdo era inminente.

La página de Internet del brazo armado de Hamás, las Brigadas Izz A-Din al-Kasam, informó de que el acuerdo se iba a alcanzar "en las próximas horas" y supondría la liberación de 1.450 palestinos a cambio del soldado Shalit.

"Israel está mostrando flexibilidad hacia las demandas de Hamás en las intensas negociaciones de El Cairo", indicó la página del movimiento islamista.

Entre los 1.450 palestinos a ser excarcelados en un eventual canje figuran más de cuatrocientos condenados por asesinato y terrorismo, y entre ellos están los autores de los atentados suicidas más sangrientos de la Intifada de Al-Aksa, algunos con veinte y treinta muertos y cientos de heridos.

El canje despierta en Israel gran polémica, pero en el último mes la opinión pública se ha volcado a favor de la liberación del soldado.