Erdogan anuncia acciones legales contra el diario que difundió un video sobre el envío de munición a Siria

EUROPA PRESS 01/06/2015 12:27

Así, en una entrevista televisada de la que se hace eco la agencia Anatolia, el líder turco ha asegurado que la difusión de esas imágenes supone un acto de espionaje y representa una calumnia contra los servicios secretos turcos.

"El MIT proporciona ayuda humanitaria y apoyo a turcomanos en Bayir Bucak, en la región de Latakia", ha afirmado Erdogan, al tiempo que ha calificado de "ilegal" la actividad periodística de este medio. "Estas acusaciones suponen un delito de espionaje, este diario a formado parte de este espionaje", ha asegurado.

Así, un Tribunal en Estambul ha iniciado este viernes el juicio contra el periódico y ha aceptado la petición de la Fiscalía de clausurar el acceso a la noticia de los camiones del MIT en Internet.

En enero de 2014, un convoy fue parado en una provincia meridional de Turquía y fuerzas locales descubrieron un cargamento de munición, a pesar de que la ley de Seguridad Nacional turca prohíbe dicha inspección. En el caso se ha detenido a 26 militares y según ha pronosticado Erdogan, Can Dundar, el director de 'Cumhuriyet', será declarado responsable de la publicación.

"Somos periodistas, no funcionarios. Nuestro deber es no ocultar secretos sucios del estado y hacerles responsable en nombre de la ciudadania", ha defendido Dundar en su perfil en la red social Twitter.

Por su parte, el Ministerio del Interior turco defendió cuando se produjo el episodio que los camiones en realidad transportaban ayuda humanitaria a turcomanos en el norte de Siria. Una versión que también ha respaldado el primer ministro, Ahmet Davutoglu, quien ha asegurado que "no es asunto de nadie investigar qué había en los camiones". "Lo que está claro es que hay combates serios en Siria y ayudamos a la comunidad turcomana", ha afirmado.