Erekat pide al Cuarteto que presione para lograr la liberación de más presos palestinos

EUROPA PRESS 26/10/2011 05:13

El algo cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat ha solicitado al Cuarteto para Oriente Próximo que presione al Gobierno israelí para que alcance un acuerdo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para liberar a los prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Abbas afirmó a la revista estadounidense 'Time' el pasado jueves que el ex primer ministro israelí Ehud Olmert le prometió en 2008 liberar a más prisioneros en un gesto de buena voluntad por la liberación del soldado Gilad Shalit que los finalmente liberados en el acuerdo alcanzado con el movimiento Hamás. Por ello, Abbas dijo que llamaría al actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que cumpla con la promesa de su predecesor.

Erekat ha reconocido que la Autoridad Palestina solicitará al Cuarteto --formado por estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia-- que intervenga para que presione a Netayahu para que cumpla la promesa de Olmert.

Una vez que se complete la liberación de presos en el marco del acuerdo entre Israel y Hamás, más de 5.000 palestinos seguirán cumpliendo penas de cárcel en prisiones israelíes.

Erekat ha subrayado que "los detenidos son la máxima prioridad de la Autoridad Palestina". "La liberación de prisioneros afecta a cada palestino y no da más poder a un partido político sobre otro", ha agregado.

NO HAY NOTICIAS DE LA PROPUESTA DE EEUU

Erekat ha afirmado que Estados Unidos no ha informado de manera oficial a los líderes palestinos sobre una propuesta para congelar "de manera parcial la construcción de asentamientos" por parte del Gobierno israelí.

El diario israelí en lengua hebrea 'Maariv' ha señalado este martes que el Ejecutivo estadounidense ha hecho una oferta al Gobierno israelí y a la Autoridad Palestina según la cual Tel Aviv detendría la construcción de nuevos barrios y asentamientos, pero podría continuar construyendo en los ya existentes para hacer frente al "crecimiento natural".

Esta oferta incluiría la amenaza de severas consecuencias para Israel si continúa construyendo nuevos asentamientos, incluyendo una declaración de condena por parte del Consejo de Seguridad. Dicho diario israelí ha recalcado que la propuesta era un esfuerzo para reiniciar las conversaciones bilaterales directas, que fueron suspendidas en septiembre de 2010 después de que Israel abandonara de manera unilateral la mesa al decidir continuar su política de construcción de asentamientos, pese a ser una de las condiciones básicas para la celebración de las negociaciones.

Erekat ha subrayado que los dirigentes palestinos no han recibido dicha oferta y que ya está "acostumbrado al acercamiento de relaciones pública que hace Israel". "No hay nada llamado construcción parcial de asentamientos, y tampoco hay asentamientos legítimos o ilegítimos, porque toda construcción de asentamientos supone una violación del Derecho Internacional", ha agregado.

"La construcción de asentamientos debe ser completamente detenida en todo el territorio palestino ocupado a partir de 1967, incluyendo Jerusalén Este", ha dicho Erekat, que ha especificado que esta congelación "debe ser aplicada a la justificada por el llamado crecimiento natural", según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

Por su parte, el diario israelí 'Haaretz' informó el viernes de que Netanyahu "vería con buenos ojos una congelación parcial de la construcción de asentamientos si eso llevara de nuevo a la OLP a la mesa de negociaciones".