Escocia apuesta por seguir en el mercado único y recuperar competencias con el 'Brexit'

EUROPA PRESS 20/12/2016 14:49

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha abogado por mantener a su región en el mercado único europeo y por recuperar competencias de Bruselas con la salida de Reino Unido del bloque comunitario, el proceso conocido como 'Brexit'.

"Estamos decididos a mantener la posición actual de Escocia en el mercado único europeo", ha asegurado Sturgeon, en el documento 'El lugar de Escocia en Europa', con el que su Gobierno desglosa la estrategia frente al 'Brexit', centrada en hacer que "la voz de Escocia" sea escuchada.

Sturgeon ha recordado que el pueblo escocés no votó a favor del 'Brexit' y ha advertido de que 'Brexit duro' perjudicaría los "intereses" económicos, culturales y sociales de la región. "Afectaría a los empleos y a los estándares de vida profunda y permanentemente. Por eso estamos decididos a evitarlo", ha explicado.

Tras dejar claro que Escocia cree que todo Reino Unido debería "continuar" en el mercado único y en la unión aduanera europea, Sturgeon ha dicho que su Ejecutivo está estudiando cómo lograr que la región siga en el mercado comunitario y mantenga algunos "beneficios clave" de la pertenencia a la Unión Europea "incluso si el resto" del país "decide irse".

"Hemos definido una clara proposición sobre cómo una posición diferenciada podría funcionar en el caso de que el Gobierno de Reino Unido decida salirse del mercado único, exponiendo ejemplos de una serie de países y escenarios que demuestran que las relaciones diferenciadas funcionan en todas partes", ha asegurado el Ejecutivo escocés.

PIDE UNA REVISIÓN DE LAS COMPETENCIAS ESCOCESAS

En esta línea, el Gobierno de Edimburgo ha abogado por recuperar competencias "de Bruselas" en el Parlamento escocés si Reino Unido finalmente abandona el bloque comunitario. "Nosotros argumentamos que, a la luz de la retirada de los derechos y protecciones de la legislación de la Unión Europea, sea cual sea el resultado de las negociaciones del 'Brexit', los intereses de Escocia en Reino Unido requieren que las competencias del Parlamento escocés sean revisadas de forma fundamental", ha explicado.

En concreto, el Gobierno escocés aboga por "repatriar" de Bruselas competencias que recaerían en el Parlamento de Edimburgo como la pesca y la agricultura, para así "proteger derechos clave" como la legislación en material laboral, y también otras destinadas a garantizar los "intereses" de Escocia, como las referidas a inmigración y las necesarias para seguir en el mercado único comunitario.

Tras recordar al Gobierno británico su compromiso de tener en cuenta a Escocia al fijar la estrategia británica en la negociación del 'Brexit', Sturgeon ha dejado claro que la opción de la independencia debe quedar abierta para su región.

"Si los riesgos sustanciales y reales que el Brexit representa para Escocia no pueden ser mitigados dentro de Reino Unido, la opción de elegir un futuro mejor por medio de la independencia debería estar abierta para el pueblo escocés", ha argumentado la ministra principal.

Por último, ha subrayado el valor que supone la Unión Europea, que representa un "ideal" de "coexistencia pacífica, solidaridad mutua y apoyo y prosperidad creada mediante la cooperación". "Todavía hay mucho por lograr pero una Europea que impulsa la apertura y el diálogo cívico y celebra la diferencia es una Europa por la que Escocia ha ganado mucho y a la que todavía quiere contribuir", ha concluido.