El escritor italiano Roberto Saviano condenado a muerte por la Camorra

INFORMATIVOS TELECINCO 15/10/2008 06:34

El escritor italiano Roberto Saviano no puede disfrutar del éxito de su libro 'Gomorra', ni de la fama que le ha dado la película basada en la obra. La Camorra lo ha condenado a muerte. Saviano asegura ahora que no sabe "si valió la pena" escribir 'Gomorra', el libro en el que desveló los entresijos de la mafia napolitana, la Camorra.

'Gomorra' desevela, como nadie había hecho hasta entonces, el funcionamiento y las actividades ilegales de la Camorra, especialmente del clan de los Casalesi, el más potente y despiadado de la mafia local.

Los jefes mafiosos se sobresaltaron. Sobre todo a partir de la expectación que causó el libro. No tardaron en jurarle "vendetta" (venganza)

'Gomorra' ha vendido 1,2 millones de ejemplares en Italia y ha sido traducido a 42 idiomas. Ha sido adaptado al cine con gran éxito por Matteo Garrone y es la candidata italiana al Oscar.

Desde 2006 Saviano vive amenazado y desde entonces tiene escolta a cargo del Ministerio del Interior y ha abandonado Nápoles y a su familia.

El mafioso arrepentido, Carmine Schiavone, primo homónimo del jefe del clan de los Casalesi y colaborador de la Justicia, ha confesado a los investigadores que se había puesto en marcha "el plan operativo" para eliminar a Saviano a finales de año.

Tras dos años "en el infierno", Saviano ha comentado que entre las personas cercanas a él sentía como si le "reprochasen" su decisión. Todo esto ha hecho que el joven escritor se plantee la posibilidad de dejar Italia, una opción a la que se había resistido hasta ahora, según explica al diaro 'La Reppubblica'

Para Saviano, el "miedo" que sienten los camorristas no es por lo que desvela el libro sino porque "millones de personas han leído un libro de denuncia, y cuando es económicamente ventajoso denunciar (en referencia a los editores, cineastas y periódicos que han sacado beneficio del libro), es entonces cuando cambian las cosas".

EB