España aplaude la firma del acuerdo de paz en Malí

EUROPA PRESS 20/06/2015 22:40

"Esta firma supone la incorporación a este acuerdo de una de las partes principales en las negociaciones, y por tanto representa un avance hacia la consolidación progresiva de la paz en Malí y la estabilidad en la región del Sahel", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

En juego está la paz de Malí pero también la seguridad regional, toda vez que la inestabilidad en la zona norte sirvió de caldo de cultivo para que se convirtiese en bastión de grupos yihadistas. Francia lanzó una intervención militar para contener esta amenaza, que llegó incluso a poner en riesgo el control del país.

"España hace un llamamiento a todas las partes para el cumplimiento cabal del acuerdo y reitera su disposición a contribuir al esfuerzo internacional para su desarrollo", añade el Gobierno.

"España, que participa activamente en la misión de la UE, EUTM Mali, seguirá apoyando los esfuerzos de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) con el objetivo de garantizar la aplicación del acuerdo, proteger los derechos fundamentales de la población civil y consolidar la estabilización del país", concluye el Gobierno.