España destaca la experiencia de su industria nuclear en gestión de residuos ante la AIEA

EUROPA PRESS 27/09/2016 18:45

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha intervenido en representación de España en la reunión, donde ha resaltado la contribución de España a los esfuerzos de la AIEA para generar confianza, seguridad y cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, informa el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

También ha destacado la intensa cooperación entre España y la AIEA en los ámbitos de la cooperación técnica y la seguridad física y tecnológica, en la que sobresale la participación de España en proyectos sobre seguridad radiológica en América Latina y el Magreb que involucran al Consejo de Seguridad Nuclear, así como los desarrollados por el CIEMAT y el Consejo de Colegios de Médicos de España.

Por otro lado, Ybañez ha señalado que España, junto a los miembros de la Unión Europea, ha realizado y realiza un gran esfuerzo para adecuar sus estándares de seguridad tecnológica en sus centrales nucleares a los nuevos criterios y exigencias que se derivan del accidente de Fukushima.

Ha reconocido la labor de la AIEA en el régimen de la no proliferación nuclear y ha recordado que España preside actualmente el Comité 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y coordina la revisión global de la resolución, haciendo balance de 12 años de trabajo.

De paso significativo en la dirección correcta ha calificado los avances realizados en el expediente nuclear de Irán y ha enfatizado la necesidad de que el acuerdo se cumpla escrupulosamente en todos sus aspectos.

Adicionalmente, Ybáñez ha condenado enérgicamente el último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y ha exhortado a este país a cumplir con las resoluciones del Consejo de seguridad y aplicar el Acuerdo de Salvaguardias de la AIEA.

En el plano bilateral, ha destacado que España ha seguido trabajando con sus socios en la prevención y mejora de la respuesta a sabotajes o ataques terroristas relacionados con materiales e instalaciones nucleares y radioactivas.

Finalmente, ha destacado que la cooperación entre España y la AIEA en los aspectos técnicos relacionados con la seguridad nacional es excelente, prueba de lo cual ha sido el acuerdo firmado este martes en los márgenes de la 60ª Conferencia General entre la Guardia Civil y la agencia, que permitirá reforzar las capacidades nacionales en la lucha contra el terrorismo nuclear y contribuir al desarrollo de Sistemas de Seguridad en todos los Estados Miembros, y en particular en América Latina.

En este sentido, el Acuerdo firmado permitirá a España contribuir al programa técnico en materia de seguridad, aportando la experiencia de la Guardia Civil en la protección física de instalaciones críticas y en todas las actividades de la agencia relacionadas con la prevención, detección y respuesta a actos criminales o de terrorismo con materiales nucleares o radioactivos.