España expresa su preocupación por expulsión de un alto cargo de la ONU de Sudán del Sur

EUROPA PRESS 03/06/2015 11:47

"España ve con preocupación la decisión del Gobierno de Sudán del Sur de expulsar al representante especial adjunto de la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) y coordinador humanitario, Toby Lanzer, especialmente en un momento de deterioro de la situación humanitaria en el país", ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

En este sentido, el Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido a las autoridades de Sudán del Sur "reconsiderar" su decisión, algo que este martes ya había descartado rotundamente el portavoz del Ejecutivo sursudanés tras una petición en el mismo sentido por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Por otra parte, "España llama a todas las partes en conflicto en Sudán del Sur a recuperar la vía de la negociación bajo los auspicios de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés) y de la Unión Africana", concluye el comunicado.

Sudán del Sur es escenario desde finales de 2013 de un conflicto que enfrenta a las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, con las de su rival, el exvicepresidente Riek Machar. Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 1,5 millones de personas se han visto desplazadas y otras 555.000 han abandonado el país huyendo de la violencia.