El director de campaña de Essebsi asegura que el candidato de Nidaa Tounes encabeza las presidenciales

EUROPA PRESS 24/11/2014 05:03

"Estamos muy contentos, ya que el pueblo tunecino, en el espacio de un mes, nos ha expresado su confianza y nos ha puesto en primer lugar", ha dicho Mohsen Marzuk, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Poco después, el presidente interino, Moncef Marzuki, uno de los candidatos a la Presidencia, ha invitado a Essebsi a participar en un debate de cara a la segunda vuelta en la que, según él, se enfrentarían ambos candidatos.

Los primeros datos extraoficiales correspondientes a colegios electorales muy concretos apuntan a que Essebsi habría sido el más votado, pero sin mayoría suficiente, por lo que se enfrentará en la segunda vuelta a Marzuki. Los resultados oficiales no se conocerán al menos hasta el martes.

El principal favorito en los comicios era Essebsi, de 87 años, quien ocupó diversos cargos durante los gobiernos de Ben Alí y su predecesor, Habib Burguiba, y cuyo partido, Nidaa Tounes, se hizo con una clara victoria en las parlamentarias de octubre.

Frente a él se encontraba Marzuki, quien fue elegido para el cargo por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en diciembre de 2011, poco después de las elecciones celebradas para conformar dicho organismo, y lidera el partido laico Congreso para la República (CPR).

Fue un destacado miembro de la oposición al expresidente Zine al Abidine Ben Alí y un reconocido defensor de los Derechos Humanos, habiendo sido además portavoz del Consejo Nacional para las Libertades en Túnez entre 1998 y 2001.

Una de las diferencias más destacables respecto a los comicios legislativos de octubre es que el principal partido islamista del país, Ennahda, ha optado por no presentar a ningún candidato, sin haber expresado además su respaldo a ninguno de los 22 nombres que se presentan a las elecciones.

LAS REGLAS ELECTORALES

Un total de 5.285.136 de votantes se han inscrito para participar en estas elecciones, que se resolverían en caso de que alguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta. En caso contrario, los dos candidatos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta que deberá celebrarse en el plazo de dos semanas.

El proceso de presentación de candidaturas ha estado abierto a todas aquellas personas mayores de 35 años, musulmanas y que contaran con la nacionalidad del país. En caso de contar con otra nacionalidad, deberán renunciar a ella si resultan elegidas.

Asimismo, los candidatos debían contar con el respaldo de al menos diez parlamentarios y 40 miembros de los consejos locales o recoger un mínimo de 10.000 firmas de votantes registrados en al menos diez de las circunscripciones del país, con al menos 500 en cada una de ellas. Por otra parte, debían presentar un depósito de 10.000 dinares tunecinos (cerca de 4.360 euros).

La campaña electoral se inició el 1 de noviembre y terminó el 21 de este mes a medianoche. En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, la campaña se reiniciará el día después del anuncio de los resultados oficiales de la primera vuelta.

Según la Constitución aprobada tras el levantamiento popular que puso fin al mandato de Ben Alí --quien reside en Arabia Saudí después de que el país le concediera asilo tras huir de Túnez--, el poder reside en las manos del primer ministro, si bien el presidente tiene un gran peso en materia de defensa y política exterior.

Asimismo, la Carta Magna le contempla, junto al primer ministro, como jefe del poder ejecutivo, así como símbolo de la unidad del país y garante de la independencia y la continuidad en el mismo. Además, tiene entre sus atribuciones nombrar al primer ministro, y debe ser consultado antes del nombramiento de los titulares de las carteras de Defensa y Exteriores.