La Eurocámara aplaude las elecciones en Turquía y pide compromiso "inequívoco" con la democracia

EUROPA PRESS 10/06/2015 18:15

Los eurodiputados han defendido que las últimas elecciones demuestran "la resistencia de la democracia turca y el espíritu democrático de sus ciudadanos" y han celebrado que el nuevo Parlamento turco será "el más inclusivo y representativo" de la historia moderna, al tiempo que han instado a todos los partidos políticos a trabajar para poner en marcha un Gobierno estable e incluyente, que confían en que revitalice el proceso democrático y el diálogo sobre las reformas con la UE.

Los eurodiputados han manifestado preocupación por la situación de la libertad de prensa en el país y han condenado los intentos del Gobierno turco de prohibir sitios web y redes sociales y la intimidación de los periodistas y han reclamado a Ankara que garantice la libertad de medios como "una prioridad" en una resolución aprobada este miércoles con 432 votos a favor, 94 en contra y 127 abstenciones.

Por lo que se refiere a la independencia de la justicia y la separación de poderes, los eurodiputados también han manifestado preocupación y han reclamado a los Gobiernos europeos que inicien negociaciones sobre los capítulos de negociación relativos a la justicia y los derechos fundamentales a fin de promover reformas reales en el país. También piden a Ankara un marco legal adecuado para combatir la corrupción.

En el texto, también piden a la Comisión Europea que revise las negociaciones de adhesión y cómo intensificar las relaciones con Turquía y apoye el proceso de paz con los kurdos.

Igualmente, reclaman reforzar la cooperación en política exterior y en la lucha contra el terrorismo con Turquía, al que piden que utilice todos sus recursos para combatir a grupos terroristas como el Estado Islámico y piden la reanudación de las negociaciones de paz para poner fin al conflicto en Chipre.