La Eurocámara avisa a Kiev que si no revisa sentencia a Timoshenko pondrá en peligro acuerdo de asociación

EUROPA PRESS 27/10/2011 19:22

Los eurodiputados dicen que la sentencia contra Timoshenko, acusada de corrupción por firmar un acuerdo de gas supuestamente beneficioso para Rusia en 2009, constituye "una violación de los Derechos Humanos" y supone "un abuso de la Justicia diseñado para silenciar a la líder de la oposición", cuyo derecho de apelación "justo, transparente e imparcial" defienden para ella y el resto de miembros de su Gobierno procesados. También defienden su derecho a participar en las futuras elecciones.

Aunque saludan el acuerdo "preliminar" entre Bruselas y Kiev para crear una zona de libre comercio "profunda y global" --que, según fuentes comunitarias, está sujeto a la conclusión del Acuerdo de Asociación en todo caso--, el Pleno de la Eurocámara deja clara su preocupación por "las señales" de empeoramiento en las libertades democráticas y el uso político y vengativo de las instituciones estatales en Ucrania. También muestra su alarma por el deterioro de la libertad de los medios y el pluralismo.

Los eurodiputados piden que se convoque una reunión entre el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, antes de la cumbre bilateral UE-Ucrania en diciembre con el objetivo de "avanzar" en los obstáculos políticos y técnicos para concluir el Acuerdo de Asociación. La reunión, prevista en Bruselas el pasado 20 de octubre, fue cancelada por parte europea en respuesta a la sentencia.