La Eurocámara critica la lista negra de Rusia de 89 europeos y pide mantener sanciones contra Moscú

EUROPA PRESS 09/06/2015 11:56

El eurodiputado popular lituano y responsable del informe sobre las relaciones entre la UE y Rusia, Gabrielius Landsbergis, ha lamentado el veto de entrada a Rusia "ilegal" contra europeos que incluye a 19 eurodiputados.

"Esto no es sólo una falta de respeto al Parlamento Europeo, es un insulto a toda la UE", ha arremetido durante el debate previo al voto de su informe, en el que ha criticado que Moscú vetara la entrada de su delegación para "escuchar" a sus dirigentes antes de elaborar el informe.

La UE ha sido "generosa" ofreciendo a Moscú "una asociación estratégica" y ha criticado que "Europa no ha hecho mucho cuando soldados rusos entraron en el territorio ucraniano".

El portavoz de los 'populares' europeos, el eurodiputado polaco Jacek Saryusz-Wolski, también ha criticado que las sanciones contra dirigentes europeos son "un acto muy hostil" y ha denunciado que "Rusia no está cumpliendo los acuerdos de Minsk". "Las relaciones entre nosotros y Rusia nunca fueron tan malas como ahora. Esto es resultado de las políticas agresivas del presidente Putin", ha recalcado.

"La postura reciente de la cumbre del G7 diciendo que el G7 está a favor de continuar con las sanciones y si hay necesidad aumentarlas es la mejor respuesta a la política agresiva actual de Rusia", ha apostillado, insistiendo en la importancia de que los 28 se mantengan "unidos" respecto a Rusia. "Las sanciones que aplicamos si dañan al corazón de la economía rusa", ha justificado.

El vicepresidente de la Eurocámara y eurodiputado popular, Ramón Luis Valcárcel, incluido en la lista negra rusa, ha dejado claro que se trata de "una medida arbitraria e injustificada" y "un paso más en la dirección equivocada" de las autoridades rusas y ha cuestionado si el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere "la paz o la confrontación permanente".

La eurodiputada popular letona Sandra Kalniete, que también figura en la lista negra, ha avisado de que Rusia intenta dividir a los europeos y ha reclamado "no revisar las sanciones" hasta que se cumpla Minsk, mientras que su compañera, la sueca Anna Maria Corazza Bildt, que también está en la lista negra, ha defendido que si lo están indica que lo están "haciendo bien".

La portavoz de los socialistas, la eurodiputada finlandesa Lisa Jaakonsaari, también ha defendido que las sanciones europeas "son necesarias" y ha respaldado la posibilidad de "incluso reforzarlas" tal y como dijo ayer la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la cumbre del G7.

"Rusia tiene que cumplir Minsk", ha asegurado. "La anexión de Crimea va contra el Derecho Internacional y no se puede aceptar. Pero tenemos que abrir la puerta al diálogo y construir una nueva confianza. Este debe ser el objetivo", ha apostillado, si bien ha admitido preocupación por el hecho de que "Rusia apoya a extremistas de derechas en los Estados miembro de la UE".

La eurodiputada polaca de los Conservadores y Reformistas Anna Fotyga ha dejado claro que "es necesario mantener las sanciones" contra Rusia en respuesta a su "política agresiva" y ha criticado que la doctrina rusa se reserva el derecho de "ataques en el vecindario próximo en caso de que Rusia decida que sus intereses están amenazados". "Nos enfrentamos a una amenaza muy seria también en nuestro territorio", ha advertido, recordando las amenazas híbridas o la militarización de Kaliningrado.

El portavoz de los liberales en el debate, el eurodiputado holandés Johannes Cornelis Van Baalen, ha considerado "un honor estar en una lista con tantos colegas que son pro ucranianos y aman a los rusos" y ha pedido "ser duros" contra Rusia. "Estar en la lista (de sanciones rusas) es un honor. No cambiaremos nada. Putin tiene que cambiar", ha zanjado, dejando claro que la vuelta para la cooperación con Rusia será el cumplimiento del Derecho Internacional. "Crimea debe ser devuelta a Ucrania", ha insistido.

La eurodiputada alemana de los Verdes Rebecca Harms también ha subrayado la importancia de las sanciones económicas contra Rusia. "Es muy importante seguir ayudando al este de Ucrania a ser libre. No tenemos que abandonar las sanciones", ha defendido, insistiendo en la necesidad de ver la plena aplicación de los acuerdos de Minsk.

"Esto no va de más o menos sanciones, sino tenemos que trabajar con estas sanciones económicas que son una alterativa a una escalada militar", ha remachado. Su colega de grupo, la finlandesa Heidi Hautale, una de las personalidades europeas sancionadas, ha reclamado "mantenerse firmes" y ha confiado en que la UE proteste por las sanciones rusas que son "una burla".

Las voces discordantes han llegado de los grupos minoritarios. En concreto, de las filas del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, así como del grupo de los euroescépticos del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa y del grupo de los No Inscritos.

VOCES CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA UNITARIA Y EUROESCÉPTICOS

Así, desde la Izquierda Unitaria Europea, el eurodiputado comunista alemán Helmut Scholz ha apelado al "diálogo y la cooperación" y "evitar" la escalada y ha lamentado la falta de análisis y de visión estratégica sobre "cómo mejorar las relaciones" con Rusia.

"Las sanciones contra Rusia no nos están ayudando", ha agregado el eurodiputado euroescéptico del Movimiento Cinco Estrellas Fabio Castaldo, que ha criticado el oportunismo de los europeos recordando las foros de ex primeros ministros "abrazados a Putin" en el pasado y apelando a una solución diplomática. También su compañero de grupo, el eurodiputado británico de UKIP James Carver, ha cuestionado las sanciones europeas "provocando al oso Ruso".

El eurodiputado de los No Inscritos y antiguo jefe de la delegación del Frente Nacional en la Eurocámara, el francés Aymeric Chauprade, ha advertido que "ambas partes" han violado los acuerdos de Minsk y ha defendido que la toma de Sebastopol fue apoyado "por una abrumadora mayoría de la gente" del territorio.

Su compañero de grupo y miembro de la Liga Norte Mario Borghezio también ha criticado que Italia está "pagando muy caro" las sanciones. La eurodiputada británica de los No Inscritos, Diane Dodds, también ha advertido que las sanciones está saliendo "carísimo" y ha reclamado que si se mantienen la Comisión "debe compensar" a los agricultores europeos.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, ha asegurado que la UE está "unida" en torno a las sanciones a Rusia y continuará protestando por el veto de entrada a los europeos en Rusia. "Sí protestamos y continuaremos haciéndolo en todas las circunstancias", ha concluido en su turno de réplica.

Previamente, la comisaria ha reconocido el deterioro de las relaciones entre la UE y Rusia por "la anexión ilegal de Crimea y la desestabilización en Donbás" y ha defendido de la importancia del "equilibrio" entre las sanciones y el diálogo con Rusia, al tiempo que ha admitido la necesidad de desarrollar "una visión a largo plazo" de las relaciones con Rusia, pensando en "todos los escenarios".