Exculpan a la Policía de la muerte que desató los disturbios de Inglaterra en 2011

EUROPA PRESS 08/01/2014 18:24

El jurado ha resuelto --por ocho votos contra dos-- que no hubo nada ilegal en el fallecimiento de Duggan, a pesar de que no portaba ningún arma cuando fue tiroteado. En este sentido, han considerado altamente probable que el joven arrojase instantes antes la pistola que fue hallada a apenas seis metros del lugar de los hechos, según la BBC.

Sobre la labor previa a la intervención policial, las diez personas responsables de la resolución han explicado que las fuerzas de seguridad interceptaron a Duggan por considerarle miembro de una banda armada.

El jurado ha criticado, no obstante, que la Policía no barajase la posibilidad de que el joven contase con un arma, si bien ha destacado que la emboscada al coche en el que viajaba --un taxi-- se realizó en una zona específica para evitar, en la medida de lo posible, "recurrir a fuerza letal".

El veredicto ha sido recibido entre gritos y lágrimas por la familia de Mark Duggan. Su madre ha abandonado la sala del tribunal llorando, mientras que la tía del fallecido ha subrayado, a las puertas de la corte, que "la mayoría de la gente cree que Mark fue ejecutado".

La abogada de la familia, Marcia Willis Stewart, ha insistido en que siguen considerando "ilegal" la muerte de Duggan. "No podemos creernos el resultado. No tenía una pistola y aun así fue tiroteado, asesinado", ha lamentado en su primera reacción tras conocer la resolución.