El líder de las FARC recibe el alta y viaja a Cuba para seguir el tratamiento

EUROPA PRESS 04/07/2017 23:00

La Clínica Cooperativa, ubicada en la ciudad de Villavicencio, ha informado de que Londoño Echeverri ha podido abandonar el centro tras "56 horas de hospitalización" en los que ha registrado una "franca mejoría". A la recuperación de la fuerza muscular en el brazo izquierdo se suma también la del habla "en un 90 por ciento", según un comunicado.

"Teniendo en cuenta esta satisfactoria evolución, el cuerpo médico consideró dar de alta al paciente para continuar manejo ambulatorio de rehabilitación", ha informado la directora de la clínica, Lydis Herrera, en la nota.

Tras abandonar el centro, 'Timochenko' ha sido trasladado inmediatamente en una avión medicalizado a Cuba, donde continuará con su proceso de recuperación, según Caracol Radio. La oficina del Alto Comisionado para la Paz ha autorizado este viaje, de cuyos gastos se encargarán las autoridades cubanas.

No es la primera vez que el jefe guerrillero, de 58 años, tiene complicaciones cardíacas. Desde 2015 ha tenido dos episodios que han preocupado a su círculo más cercano y por esa razón permaneció en Cuba después de que se firmara el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

El primer episodio fue un paro cardiorrespiratorio que obligó a los médicos a reanimarle con electroshock y que derivó en una cirugía de corazón en febrero de 2015. El segundo tuvo lugar hace ocho meses con una hospitalización preventiva con tratamiento coronario que no generó mayores inconvenientes para 'Timochenko'.