La aviación filipina bombardea posiciones de los rebeldes islamistas en Zamboanga

EUROPA PRESS 16/09/2013 07:58

"Ataques focalizados (siguen) en desarrollo por las fuerzas aéreas. Forma parte de unas operaciones militares calibradas en esta área", ha informado el gobierno de Zamboanga a través de la red social Twitter.

Las autoridades locales forzaron la evacuación de las áreas controladas por el FMLN, lo que ha provocado el desplazamiento de al menos 60.000 personas, según el diario filipino 'The Inquirer'.

Hasta 62 personas han fallecido, de los cuales 51 eran rebeldes islamistas, y casi un centenar han resultado heridas en los combates que comenzaron hace una semana. El Ejército filipino ha capturado a un total de 48 rebeldes.

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Aunque el motivo de estos combates habría sido la detención de los escoltas de Misuari, la situación regional es tensa desde el pasado mes de agosto, cuando Misuari decidió proclamar unilateralmente la independencia de Zamboanga, Basilán, Palawan, Sulu, Tawi-tawi y los territorios malasios de Sabá y Sarawak.

Zamboanga es la sede del diálogo que el Gobierno está llevando a cabo con el FMLN con la finalidad de iniciar un proceso de paz. Su alcaldesa, Isabelle Climaco, ya ha pedido al Ejecutivo que traslade los contactos exploratorios a otra ciudad.

El FMLN ha decidido mantener su lucha para instaurar un Estado islámico en el sur de Filipinas, a pesar de que el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) --una escisión suya-- acordó la paz con el Gobierno el 7 de octubre de 2010.

El Ejecutivo está ultimando las negociaciones para un acuerdo de paz con MILF, que se prevé tenga como resultado la creación de la Entidad Política Bangsamoro, que sustituirá a la Región Autónoma en Mindanao Musulmán (ARMM).

Naciones Unidas instó la semana pasada al Gobierno de Filipinas al FMLN a cesar inmediatamente los combates en la ciudad de Zamboanga y a crear un corredor humanitario para socorrer a la población civil.