La Fiscalía investiga el uso de aviones oficiales para llevar a los amigos de Berlusconi

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 01/06/2009 13:41

Ferrara pedirá, según los medios informativos italianos, la normativa que regula el uso de aviones de la flota del Estado a disposición de las autoridades y en caso de "sospecha de irregularidades" abrirá un expediente.

La decisión del fiscal se ha conocido después de que el pasado domingo la oposición italiana pidiera explicaciones a Berlusconi por el supuesto uso privado de aviones militares para llevar a sus fiestas de Cerdeña a cantantes y amigos.

Entre estos estaría el cantante napolitano Mariano Apicella, que ha grabado junto a Berlusconi varios discos, y que según "La Repubblica" aparece inmortalizado en una foto mientras carga su equipaje en el automóvil del cortejo presidencial tras bajar de un avión de la Aeronáutica militar italiana en el aeropuerto de Olbia-Costa Esmeralda.

Roberta Pinotti, responsable de Defensa del Partido Demócrata (PD) denunció que desde la llegada del Gobierno Berlusconi se ha "triplicado" el uso de aviones militares.

Según Pinotti, confrontando los cuatro primeros meses de 2008 con el mismo tiempo de 2009, el número de vuelos ha pasado de 150 horas mensuales a 400 horas, con un coste de entre 4.000 y 5.000 euros la hora de uso.

El líder de Italia de los Valores (IDV, en la oposición), Antonio di Pietro, denunció que si se confirma que de los aviones militares "bajaron enanos y bailarinas para pasar 48 horas de fiesta (en casa de Berlusconi), hay una pluralidad de actos ilícitos además de inmoralidad".

El anterior Gobierno, de Romano Prodi, dictó una normativa que limitaba el uso de aviones del Estado a los presidentes de la República, Senado, Cámara de Diputados, Consejo de Ministros, Tribunal Constitucional y ex presidentes de la República.

Berlusconi, de acuerdo con lo que publica este periódico", ha introducido la posibilidad de llevar a abordo a huéspedes y personalidades institucionales, "teniendo en cuenta naturaleza del viaje, el rango de las personas, exigencias de protocolos y costumbres".ZA