El experto forense sirio que ha desertado anula su comparecencia pública en Estambul por motivos de seguridad

EUROPA PRESS 03/09/2013 18:15

Un portavoz de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Jalid Salé, ha confirmado que Shahrour no podrá asistir a la rueda de prensa en Estambul. "Debido a motivos de seguridad, no ha podido acompañarnos hoy. Sin embargo, confiamos en celebrar una rueda de prensa con él en un futuro muy próximo", ha añadido.

Salé ha insistido en que Shahrour es consciente de "los muchos crímenes que ha cometido el régimen de Bashar al Assad" desde que se inició el conflicto con los rebeldes a mediados de marzo de 2011. La Coalición Nacional Siria había anunciado horas antes que Shahrour comparecería ante la prensa en Estambul para anunciar su deserción y sacar a la luz pruebas sobre la responsabilidad del Gobierno en el ataque con armas químicas ejecutado en marzo pasado en la localidad de Jan al Assal.

Shahrour tiene documentos que prueban que se produjo un ataque con armas químicas y relatos de testigos procedentes de las autoridades policiales que contradicen la versión de los hechos dada por Damasco, según ha afirmado otro miembro de la coalición opositora.

Un equipo de investigación de Naciones Unidas estuvo a finales de agosto en la localidad investigando el ataque, del que Gobierno y oposición se han acusado mutuamente y que dejó más de 20 muertos. Las autoridades sirias reclamaron tras el ataque que se investigara la autoría y pidieron la visita al país de un equipo internacional para llevar a cabo las pesquisas.

En julio pasado, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, anunció la entrega de pruebas al organismo de que el ataque fue perpetrado por las milicias del Ejército Libre Sirio (ELS), algo que fue negado por la oposición.

Un equipo de expertos rusos visitó el lugar donde impactó el proyectil sospechoso y tomaron sus propias muestras de material. Las muestras fueron posteriormente analizadas en un laboratorio ruso y certificadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Apenas un mes antes, la exfiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) Carla del Ponte dijo que existían "fuertes sospechas, aunque todavía no incontrovertibles" de que los rebeldes recurrieron al gas sarín en dicho ataque.