El 59% de los franceses no quiere que se reubique a los inmigrantes que llegan a Grecia e Italia

EUROPA PRESS 06/03/2016 06:54

En concreto, son el 59% de los franceses los que se oponen tanto al reparto de inmigrantes como a que Francia acoja a una parte, tal y como se acordó en la Unión Europea.

Esta mayoritaria oposición tiene su origen en diferentes factores, principalmente, en el miedo a nuevos atentados, como el que el 13 de noviembre dejó en la capital, París, 130 muertos. En este contexto, una mayoría muy superior --un 77 por ciento-- de los franceses están de acuerdo con la idea de que "entre los numerosos inmigrantes que llegan a Europa se encuentran posibles terroristas", un argumento que se ha utilizado para tratar de limitar la entrada de refugiados.

La cuestión económica también es importante para entender esta postura de los franceses, ya que sólo el 29 por ciento de los encuestados cree que Francia tiene los medios económicos suficientes para acoger a los inmigrantes.

Por otro lado, si bien el 53 por ciento de los franceses creen que es deber nacional acoger a los refugiados que huyen de la guerra, una proporción mayor, en concreto un 61 por ciento considera que Francia ya tiene una cantidad muy alta de extranjeros o de personas de origen extranjero y que es imposible acoger a más.

De cara a la cumbre entre los líderes turco y europeos que se celebrará este lunes para abordar la crisis migratoria, la supresión de los acuerdos de Schengen es un tema recurrente. En este contexto y según los resultados de la encuesta de Ifop, cerca de tres de cada cuatro franceses --el 71 por ciento-- se declaran a favor de suprimirlos, así como de restablecer, al menos de forma provisional, los controles en las fronteras entre Francia y el resto de países de la UE.