Francia, Alemania y Reino Unido piden a China que permita a la viuda de Liu Xiaobo moverse con libertad

EUROPA PRESS 13/07/2017 20:29

Una de las reacciones más contundentes ha llegado por boca del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, que además de lamentar la "enorme pérdida" de un "defensor de la democracia, los Derechos Humanos y la paz", ha recriminado a las autoridades chinas que no le permitiesen recibir tratamiento médico en el extranjero, a pesar de haberle excarcelado el mes pasado.

"Fue un error y ahora les insto a levantar todas las restricciones a su viuda, Liu Xia", que permanece bajo arresto domiciliario, ha añadido Johnson en un comunicado.

En la misma línea, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha reclamado "libertad de movimiento" para la viuda y para el resto de su familia. Le Drian ha subrayado que "la defensa de los Derechos Humanos" seguirá siendo una "prioridad" de la política gala y, bajo esta premisa, continuarán tratando el tema con China.

El jefe de la diplomacia gala ha alabado de Liu Xiaobo su "compromiso pacífico" por la defensa de las libertades y la democracia y ha defendido que su lucha "quedará como herencia para las generaciones futuras". "A pesar de los largos periodos de detención, no ha dejado en más de treinta años de defender con valentía los derechos fundamentales y, especialmente, la libertad de expresión", ha agregado.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, también ha lamentado que el deseo del activista de ser tratado en el extranjero no pudiese "materializarse" por las reticencias del Gobierno chino y ha pedido a Pekín que al menos ahora permita a su viuda viajar al extranjero --había solicitado ir a Alemania--.

Asimismo, ha advertido de que "China tiene ahora la responsabilidad de responder de forma rápida, transparente y plausible a la pregunta de si se podría haber detectado mucho antes el cáncer" que ha terminado costándole la vida a Liu, galardonado en 2010 con el premio Nobel de la Paz.