Francia pide la vuelta automática de las sanciones contra Irán si incumple el acuerdo final

EUROPA PRESS 22/06/2015 17:44

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha reclamado "la vuelta automática de las sanciones" contra Irán en caso el régimen de los ayatolás incumpla el acuerdo nuclear que Teherán y el grupo 5+1 esperan poder concluir todavía antes de que acabe el mes.

"Francia quiere un acuerdo, pero un acuerdo robusto y no un mal acuerdo", ha avisado Fabius en declaraciones a la prensa al término de su reunión bilateral con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, en Luxemburgo, que se ha prolongado "una hora".

Para el Gobierno galo, un acuerdo con Irán debe incluir "la limitación a largo plazo de las capacidades iraníes de investigación y producción", un régimen de verificación "incluido si necesario sobre las instalaciones militares" y "hay que prever también la vuelta automática de las sanciones en caso de violación por Irán de sus compromisos".

"Todo esto es importante a la vez para la seguridad regional y para la acción contra la proliferación nuclear y será la posición que tendrá Francia", ha explicado Fabius.

Fabius participará en un encuentro conjunto con Zarif y sus homólogos de Reino Unido, Phillip Hammond, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, así como con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, para discutir "las principales cuestiones abiertas" para tratar de llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear iraní. "Y ver si podemos cerrar un acuerdo dentro del plazo que nos hemos fijado", ha explicado Mogherini.

El 5+1, que reúne a Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, e Irán cerraron hace meses un acuerdo preliminar el pasado 2 de abril en Lausana (Suiza) para poner fin a la disputa nuclear y se dieron de plazo hasta finales de junio para sellar un acuerdo definitivo, aunque en las últimas semanas ambas partes han reconocido que el acuerdo podría retrasarse.

"Estamos empujando duro para llegar ahí", ha explicado por su parte el ministro de Exteriores británico, preguntado si se da por hecho que el acuerdo se retrasará, aunque sean unos días. "Siempre esperábamos llegar hasta el final e incluso sobrepasar la línea", ha admitido, en alusión a los plazos para el acuerdo con Irán.

Hammond ha dejado claro que Irán necesita mostrar "más flexibilidad" para llegar a un acuerdo y ha confiado en que se hagan progresos en "la próxima semana". "Las negociaciones serias están ahora en curso", ha precisado.

Los principales escollos para sellar un acuerdo es el calendario para levantar las sanciones internacionales contra Irán por su polémico programa nuclear --que Teherán exige que sea inmediato--, el número de centrifugadoras que se autorizarían a Irán y la verificación e inspecciones de las instalaciones iraníes que la comunidad internacional exige para garantizar que su programa no tiene dimensión militar. El acuerdo final permitiría a Irán mantener una capacidad de enriquecimiento de uranio limitada.