Las fuerzas de seguridad indias matan a los dos últimos atacantes en la base de Pathankot

EUROPA PRESS 04/01/2016 14:19

Cuatro de los asaltantes, que serían milicianos del grupo islamista Jaish-e-Mohamed (JEM), murieron en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad el sábado, mientras que los dos restantes han sido eliminados este lunes. Durante la operación también han perdido la vida siete soldados.

Las fuerzas de seguridad están trabajando ahora en peinar toda la base, labor que podría durar uno o dos días más. De acuerdo con las informaciones que recogen los medios locales, los asaltantes habrían llegado en dos grupos, presumiblemente tras cruzar la frontera desde el vecino Pakistán.

La base, de varios kilómetros cuadrados de extensión, acoge una flota de aviones de combate MiG-21 así como helicópteros de ataque Mi-25 y Mi-35, y otro material militar pesado, si bien desde el Ministerio de Defensa se ha asegurado que todo este material no ha resultado dañado.

Así las cosas, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha convocado este lunes una reunión de alto nivel en su residencia para discutir sobre el ataque contra la base aérea. A la cita han acudido el ministro de Defensa, Manohar Parrikar, el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, y la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, entre otros.

Por otra parte, el hecho de que los asaltantes hayan llegado presuntamente desde Pakistán ha puesto en tela de juicio la celebración del encuentro entre los ministros de Exteriores de ambos países previsto para el 15 de enero y acordado por Modi durante su encuentro con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, el 25 de diciembre en Lahore.

El ministro de Finanzas, Arun Jaitley, ha indicado que el Gobierno estudiará la cuestión una vez haya concluido la operación en la base de Pathankot. "Dejemos que la operación concluya y luego el Gobierno analizará" el encuentro con Pakistán, ha comentado el ministro a la agencia ANI, al ser preguntado sobre si el ataque podría afectar a la cita.