Un bombardeo israelí mata en Gaza al jefe de los Comités de Resistencia Popular y a otros cuatro milicianos

EUROPA PRESS 18/08/2011 16:08

El comandante del grupo armado palestino Comités de Resistencia Popular y cuatro miembros más han fallecido este jueves tras un bombardeo de la aviación israelí en el sur de la Franja de Gaza, según ha reconocido la propia facción armada.

Los Comités, que operan al margen de la milicia islamista Hamás, han identificado a su jefe como Kamal al Nairab, sin dar inicialmente más detalles de este incidente, informa la agencia Reuters.

Una fuente militar israelí, por su parte, ha confirmado un bombardeo en la ciudad de Rafá, donde previamente fuentes palestinas habían informado de dos personas muertas tras una explosión en una vivienda de la zona.

El Ejército de Israel ha desplegado un operativo para responder a la ola de ataques terroristas que se ha producido esta mañana en el sur de Israel y en la que, según el último balance, ha habido al menos siete muertos y numerosos heridos. Fuerzas terrestres respaldadas por helicópteros tratan de localizar a los responsables de los ataques de Eilat.

El primer balance del operativo dado por las autoridades del Estado hebreo, citado por el periódico 'Yedioth Ahronoth', habla de siete terroristas muertos en tiroteos posteriores. Algunos de ellos han sido abatidos en el lado egipcio de la frontera, han apuntado fuentes militares, que confían en localizar a entre tres y ocho milicianos más que habrían participado en los ataques.

ORIGEN EN GAZA

Tanto el Gobierno como el Ejército israelí han denunciado que los ataques registrados esta mañana fueron orquestados en la Franja de Gaza, territorio bajo control del grupo islamista Hamás.

El primero en apuntar hacia la Franja ha sido el ministro de Defensa, Ehud Barak. Los "ataques terroristas se originaron en Gaza", ha denunciado, asegurando que el Gobierno israelí "agotará todas las medidas contra ellos".

En un comunicado posterior, ha denunciado que los ataques "demuestran el cada vez más débil control egipcio de la península del Sinaí y las crecientes actividades allí". "La fuente del terrorismo está en la Franja de Gaza y actuaremos contra los terroristas con plena fuerza y determinación", ha asegurado.

Por su parte, el Ejército israelí ha señalado a través de su cuenta de Twitter que "el ataque terrorista múltiple contra civiles israelíes procedió de Gaza".

Un responsable israelí citado por la agencia Reuters ha precisado que los milicianos que llevaron a cabo los ataques partieron desde Gaza y viajaron a través del desierto del Sinaí. "Abandonaron Gaza por el sur, fueron al desierto y llegaron hasta Israel", ha afirmado el responsable.

HAMÁS SE DEFIENDE

Hamás ha respondido a sus acusaciones y ha denunciado que Israel trata de "exportar la crisis" que sufre trasladándola al territorio vecino, según fuentes citadas por el 'Yedioth'.

En este sentido, un portavoz del grupo, Salah Bardawil, ha criticado las palabras de Barak y ha advertido de que Israel atacaría Gaza pese a ser el mes de Ramadán, sagrado para los musulmanes. En una entrevista a Israel Radio recogida por la agencia palestina Maan, Bardawil ha acusado al ministro de Defensa israelí de intentar desviar la atención de la crisis económica que padecen y de los errores que cometen en materia de seguridad.