El Gobierno ruso está "abierto" al diálogo con Trump pero sin "forzar"

EUROPA PRESS 29/12/2016 12:30

Ese día Trump recogerá el bastón de mando de la Casa Blanca, con el deseo de "establecer una cooperación normal con Rusia", como ha recordado Lavrov en una entrevista con la agencia RIA Nóvosti. Moscú, "por supuesto", ha reaccionado de forma "positiva" a esta buena voluntad por parte del magnate neoyorquino.

"Estamos abiertos al diálogo en cualquier momento y sobre varios formatos, pero no vamos a forzar los acontecimientos", ha añadido el jefe de la diplomacia rusa, dispuesto a colaborar en cuestiones como la lucha contra el terrorismo y ampliar el diálogo más allá del actual conflicto sirio.

Lavrov considera "ingenuo" esperar cambios por parte de la actual Administración norteamericana, por ejemplo para aumentar el nivel de colaboración en la ofensiva contra el terrorismo en Siria

REUNIÓN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, admitieron la necesidad de "rectificar" las actuales relaciones bilaterales durante una conversación telefónica mantenida el 14 de noviembre, ocho días después de los comicios norteamericanos.

La evidente sintonía entre los dos dirigentes ha desatado todo tipo de especulaciones y se baraja ya incluso una reunión, que al menos desde Moscú no quieren dar por sentada. En este sentido, Lavrov ha subrayado que hace falta una "preparación cuidadosa".

"Deberíamos esperar a que el nuevo presidente tome posesión el 20 de enero y a que los canales de diálogo con la administración republicana comiencen a funcionar por completo", ha añadido el ministro de Exteriores ruso.